- La BNP exhorta a las autoridades a cumplir el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), manifestó su preocupación y exhortó a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Yanacancha a preservar la integridad y funcionamiento de la Biblioteca Municipal Luis Aguilar Cajahuaman. Esto, tras tomar conocimiento de la reducción de espacios de la biblioteca y desactivación de servicios de la sala infantil y la sala de cómputo.
De acuerdo con información recibida por la BNP, la actual administración municipal habría reasignado parte de las áreas de la biblioteca para fines distintos para los cuales fueron establecidas. La reducción de espacios y la suspensión de servicios bibliotecarios representan un riesgo para el adecuado funcionamiento de la biblioteca, así como, al derecho de acceso a la lectura, la información y la cultura por parte de la comunidad local.
La BNP, en su rol de rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, ha cursado un oficio dirigido al alcalde distrital de Yanacancha, Julio Cayetano Cajahuaman Quispe, mediante el cual se le insta a abordar, de manera urgente, esta situación que afecta a la Biblioteca Municipal Luis Aguilar Cajahuaman, institución que se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB). De manera complementaria, se realizarán acciones de monitoreo y supervisión; asimismo, se convocó a las autoridades a una reunión, para encontrar soluciones adecuadas.
Es importante resaltar que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2014-MC, las municipalidades, provinciales y distritales, tienen la responsabilidad de garantizar la creación y continuidad de al menos una biblioteca en su jurisdicción.
Asimismo, el artículo 5, de dicho reglamento, establece que los titulares de las entidades públicas son responsables de mantener en funcionamiento las bibliotecas y servicios bibliotecarios, de acuerdo con las normas técnicas establecidas por la BNP. Además, cualquier recorte de espacios y/o servicios bibliotecarios contraviene el artículo 9 del reglamento, que establece que las bibliotecas y servicios bibliotecarios pueden ser reubicados, pero no desactivados, debiendo mantener o mejorar sus condiciones sin cambiar su propósito original.
Las autoridades también están en la obligación de respetar la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que en sus artículos 82°, numerales 11 y 19, estipula que las municipalidades tienen la responsabilidad de organizar y mantener bibliotecas, así como de promover una variedad de actividades culturales.
Finalmente, la BNP hace un llamado a las autoridades de Yanacancha para trabajar de manera conjunta en garantizar el derecho al acceso continuo a la cultura, el conocimiento y la información a través de la Biblioteca Municipal Luis Aguilar Cajahuaman, reafirmando así su compromiso con el enriquecimiento de la vida cultural de nuestra comunidad
DATOS:
- El departamento de Pasco cuenta con 29 municipalidades (3 provinciales y 26 distritales), de los cuales solo 12 (41%) cumplen con tener bibliotecas y 17 (59%) aún no cuentan con estos espacios.
- La Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias (DDPB) de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), es el órgano de línea encargado de la gestión eficiente y eficaz del SNB.
- El SNB cuenta con canales de comunicación como teléfono (1) 513-6900 anexo 7307 y correo electrónico snb@bnp.gob.pe a los cuales se pueden reportar información sobre cierre o afectación de las bibliotecas y/o sus servicios.
Lima, 14 de setiembre de 2023
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
88,836 total views, 1 views today