Más de 200 personas participaron ayer del conversatorio “Diálogos sobre el Bicentenario: Qué conmemoramos”, realizado en el Hall principal de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y que reunió a los destacados historiadores e investigadores Charles Walker, Carmen McEvoy y Claudia Rosas.
Este conversatorio sirvió para reflexionar sobre los orígenes de las fuerzas independentistas y sobre nuestro futuro como Nación, a puertas de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú.
El Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, agradeció la presencia de todos los asistentes y expresó sentirse orgullo de albergar estos diálogos, cuyo objetivo final es crear un espacio de reflexión para saber qué es lo que realmente conmemoramos en el Bicentenario.
“Creo que en el momento actual que vive nuestro país es importante tener estos espacios de debate público, de reflexión y hoy más que nunca es necesario dialogar estableciendo puntos de encuentro que nos permitan mejorar como país. Nuestra idea es que la BNP se convierta en un lugar abierto al público para dialogar sobre diversos temas”, agregó.
Durante su intervención, el historiador Charles Walker, indicó que en el caso de la Independencia Peruana no hay un momento culminante porque es un proceso larguísimo y la fecha de inicio generaría todo un debate, “Entramos a diferentes versiones sobre el Bicentenario, es una cadena de hechos y acontecimientos que hay que celebrar y conmemorar”, manifestó.
Por su parte, la historiadora Carmen McEvoy consideró que al ser el país el centro del poder colonial le dio a esta independencia una intensidad, una serie de desarrollos imprevistos para los mismos actores que no fueron capaces ellos mismos de entender lo que estaba ocurriendo. “Esta potencia de estar totalmente roto internamente contribuiría al Perú para entrar en proceso de rotura, como corazón del imperio. Entender las limitaciones de los actores es algo que nos va permitir reconciliarnos con nosotros mismo”, dijo.
Finalmente, Claudia Rosas indicó que la nueva historiografía a pesar de ser critica de la historia del país es positiva porque no solamente nos deja ver lo que no fuimos o lo que no hicimos sino la historia de los aciertos, de las construcciones que se lograron, “Entonces estamos en un buen punto para que en la conmemoración del Bicentenario hagamos una reflexión profunda y no hacernos una autoflagelación que tampoco ayuda a avanzar”, afirmó.
5,964 total views, 7 views today