El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que su sector viene realizando un trabajo coordinado con la Dirección del Libro y la Lectura, el Ministerio de Educación, la Casa de la Literatura Peruana y la Biblioteca Nacional del Perú, para incentivar los hábitos de lectura en los niños y jóvenes a través de la tecnología.
“Este año deberíamos tener un Plan Nacional de Libro, Lectura y Bibliotecas, documento de gestión que servirá para ver cómo se puede promocionar el libro y la lectura entre los jóvenes nativos digitales. En el caso de bibliotecas tenemos un proyecto con una empresa privada para tener una biblioteca digital con tablet, Smartphone, etc.”, agregó.
Al ser consultado sobre la infraestructura de las bibliotecas regionales, dijo que una de las tareas que ya había empezado a emprender durante su gestión como titular de la BNP fue pensar en un sistema nacional de bibliotecas que permita ir a las regiones y ver qué tipo de biblioteca se necesita implementar en cada lugar.
“Como director de la biblioteca me ha tocado viajar a diez regiones del interior del país. Cada una tiene sus particularidades, necesidades e intereses pero en todas encuentro que hay una gran identidad. Tenemos que nutrirnos de estas identidades regionales, nuestro trabajo es cómo hacer que todas estas identidades aporten al crecimiento y el desarrollo que necesitamos como país”, manifestó.
En ese contexto, Neyra señaló que la gran labor es hacer que el sector privado se enganche con los proyectos culturales. “Yo creo que hay mucho interés, muchos ejemplos positivos en el norte como la Fundación Wiesse que ha trabajado durante mucho tiempo apoyando diferentes proyectos”.
San Borja, 16 de Enero de 2018
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 011-2018 – OIIEC-BNP
15,610 total views, 1 views today