La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (MINCUL), la Cámara Peruana del Libro (CPL), Editoriales Independientes del Perú (EIP) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) articulan esfuerzos interinstitucionales para impulsar la nueva Ley de Depósito Legal.
Esta propuesta legal conlleva la descentralización del proceso operativo de recopilación y acopio de libros para el Depósito Legal, a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura que el MINCUL ha establecido en todas las regiones del país.
Asimismo, la actualización de este instrumento legal contempla la incorporación de contenidos digitales, así como la flexibilización de los plazos de entrega y las sanciones por incumplimiento del reglamento. En este último punto, las instituciones antes mencionadas, recomiendan la necesidad de modificar la redacción de la norma para sustraerla de lo punitivo y convertirla en participativa. “La finalidad debe ser principalmente el acopio, y la motivación de ser parte del patrimonio bibliográfico nacional, no la sanción”, concluyeron.
En ese sentido, la nueva Ley de Depósito Legal permitirá responder adecuadamente a las características particulares del actual proceso de circulación y edición de libros, así como fortalecer a la Biblioteca Nacional del Perú en materia de integración, conservación y visibilización de la producción intelectual que forma parte de nuestro patrimonio bibliográfico.
La titular de la BNP, Maria Emma Mannarelli, manifestó que “es imprescindible que esta reforma de la norma esté legitimada debidamente ante la opinión pública, a través del respaldo unánime de las autoridades regionales y de la comunidad de lectores y lectoras”.
Además, señaló que se deben implementar mecanismos comunicacionales que permitan “sensibilizar e involucrar a los ciudadanos y ciudadanas en los cambios legales con miras al establecimiento de una discusión pública favorable”.
Cabe recordar que la Ley de Depósito Legal vigente, establece la obligación que tienen las personas naturales o jurídicas, en su calidad de editor, autor-editor, productor o fabricante, organismo de radiodifusión e importador (de autor peruano o tema peruanista), de entregar a la Biblioteca Nacional del Perú, un determinado número de ejemplares del material bibliográfico o especial, impreso, producido, trasmitido y distribuido en el Perú.
San Borja, 12 de junio de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 148-2018 – OC-BNP
14,535 total views, 1 views today