Con motivo de su visita al Perú para recibir el grado de doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), institución en la que además participa del coloquio “Verdad, historia y posverdad. La construcción de narrativas en las humanidades”, la Biblioteca Nacional del Perú recibió al influyente historiador italiano Carlo Ginzburg (Turín 1939).
La jefa institucional, Maria Emma Mannarelli, y el director de la Dirección Protección de las Colecciones, Gerardo Trillo, dieron la recepción al ilustre historiador en la sede de San Borja el día jueves 4 del presente. El visitante, acompañado de su esposa Luisa Ciammitti, recorrió los depósitos del Fondo Antiguo. Gratamente impresionado por joyas bibliográficas como La historia general de las Indias y Nueuo Mundo, con mas la conquista del Peru y de Mexico : agora nuevamente añadida y emendada por el mismo autor…, de Francisco López de Gómara, ejemplar publicado en 1555, que cuenta con anotaciones manuscritas del conquistador Gonzalo Silvestre y del Inca Garcilaso de la Vega.
El profesor Ginzburg solo había tenido acceso a la versión facsimilar de las anotaciones de este último, pero quiso ver la misma tinta y el papel que el escritor mestizo había usado. Al firmar el cuaderno de visitas ambas personalidades coincidieron en señalar que se había tratado de “una visita maravillosa”.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Pisa, Carlo Ginzburg ha destacado tanto en el mundo académico como en la investigación y divulgación histórica. Docente en el departamento de Historia en la Universidad de California (UCLA), profesor de Historia de las Culturas Europeas en la Scuola Normale Superiore de Pisa, ha enseñado en las universidades de Bolonia, Harvard, Yale y Princeton, en el Warburg Institut en Londres y en la École Pratique des Hautes Études en París. Sus obras, entre las que destacan El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre, o Los benandanti. Brujería y cultos agrarios entre los siglos XVI y XVII, han contribuido a renovar la disciplina histórica, por lo que han sido y siguen siendo impresas en diferentes idiomas y leídas con pasión.
San Borja, 12 de octubre de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N°263 -2018 – OC-BNP
11,725 total views, 3 views today