- La colección abarca las primeras ediciones publicadas en ciudades como Madrid, Puerto Príncipe, Boston, Filadelfia, París y Lima, y muestran los avatares políticos y la evolución ideológica de Vidaurre.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación la obra de Manuel Lorenzo de Vidaurre, ilustre ideólogo del proceso emancipador peruano, reconocido por ser uno de los fundadores de la naciente república peruana, y promotor del ordenamiento jurídico que sirvió de base al sistema político y judicial republicano
La colección está compuesta de 15 unidades bibliográficas en 14 volúmenes correspondientes al periodo 1820 -1839, las cuales pertenecen al Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y proceden de distintas adquisiciones realizadas por la Institución en el transcurso de su historia e incluyendo uno de la Colección Libros Devueltos por Chile.
A través de la Resolución Viceministerial N° 109-2019-VMPCIC-MC, se establece la importancia, y significado de esta colección, al tratarse de materiales de un alto valor y siendo la colección más completa de obras político-jurídicas de Vidaurre de la que se tenga noticia en territorio nacional.
Cabe precisar que la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú, realizó la evaluación de estos ejemplares y elaboró el informe técnico que propuso su declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación e ingreso al Registro Nacional de Material Bibliográfico.
Como se recuerda, Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada, es uno de los primeros codificadores de leyes de la Sudamérica republicana y, es considerado en nuestro país como el fundador del Derecho Peruano, por ello su obra es una fuente importante para el estudio de la historia cultural y para comprender el pensamiento político-jurídico de inicios del siglo XIX. De igual forma, es notable su condición de fuente primaria para el estudio de la historia del Derecho Peruano.
Manuel Lorenzo de Vidaurre destaca en nuestra historia por haber sido uno de los más célebres juristas que ha tenido el Perú en el tránsito de los periodos virreinal y republicano. Responsable de la instalación de la Corte Superior de Trujillo, la primera en crearse en el país (1824) y primer presidente de la Corte Suprema de la República (1825). Siendo relevante para la cultura peruana por haber ayudado a la construcción del cuerpo jurídico que serviría de base al sistema político y judicial republicano.
San Borja, 5 de julio de 2019
OFICINA DE COMUNICACIONES
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 91– 2019 – OC-BNP
27,079 total views, 5 views today