La Biblioteca Nacional del Perú realizará el conversatorio sobre el libro “Guillermo Montesinos Pastor, un fotógrafo arequipeño del paisaje” el jueves 10 de septiembre, a las 7 p.m., mediante Facebook Live.
Nuevamente la fotografía arequipeña de inicios del s. XX vuelve a sorprendernos con su eximia calidad. En esta oportunidad se trata de notables paisajes logrados por un violonchelista y fotógrafo aficionado: Guillermo Montesinos Pastor (1877-1925).
Para Andrés Garay y Jorge Villacorta, editores del libro que difunde por primera vez la obra de Montesinos Pastor, nos encontramos ante “el primer creador peruano de una visión netamente expresiva de una interioridad individual, volcada sobre el paisaje”. A diferencia de otros fotógrafos contemporáneos suyos como Max T. Vargas, Emilio Díaz, o los hermanos Vargas; Montesinos no estuvo vinculado al uso comercial de la fotografía, y recurrió a esta solo para expresar su espíritu contemplativo frente a la campiña arequipeña, el marco de volcanes, cielos y nubes deslumbrantes y su propio hogar.
En el conversatorio sobre el libro participarán los editores de la publicación Jorge Villacorta Chávez, curador de arte; y Andrés Garay Albújar, investigador y docente. En tanto, los comentarios estarán a cargo de la artista Luz María Bedoya y el abogado Guillermo Montesinos Belón.
Sobre Guillermo Montesinos Pastor
Nació en Arequipa en 1877 y falleció en Lima en 1925. Su vida transcurrió entre Arequipa y Lima, pues el cargo de magistrado de su padre hizo que la familia residiera por periodos largos en la capital, donde, siendo niño, aprendió a tocar el violoncello, alcanzando niveles de virtuosismo. Comenzó a fotografiar en Lima, probablemente en 1913, a los 36 años. A su retorno a Arequipa hacia 1916 continuó desarrollando su fotografía de aficionado hasta 1924. Obtuvo reconocimiento póstumo de la revista Mundial que publicó fotos suyas (1924 y 1928); del poeta Renato Morales de Rivera que lo equiparó con Max T. Vargas y Emilio Díaz, en una polémica sostenida en Arequipa en 1929 con los Vargas Hermanos; y en 1932 el Hogar del Artista Arequepay que expuso 500 imágenes originales suyas.
Lima, 10 de septiembre de 2020
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 091-2020-OC-BNP
2,749 total views, 3 views today