A lo largo de sus 199 años de historia, una de las funciones más importantes de la Biblioteca Nacional del Perú ha sido la de incentivar y crear espacios donde sea posible ampliar conocimientos y desarrollar diferentes habilidades a través de la lectura, y la participación en actividades culturales o ciudadanas. Conscientes del rol fundamental que cumplen nuestros usuarios y usuarias, es que anunciamos la aprobación de las “Disposiciones que regulan el voluntariado”, con la convicción de acoger a personas dispuestas a participar activamente en proyectos y acciones impulsados por la institución.
A través de la Resolución Jefatural N° 000017-2021-BNP, publicada el 2 de febrero del presente año, la BNP detalla los requisitos para ser parte del programa de voluntariado. Los interesados en participar -sean peruanos o extranjeros- deben ser mayores de edad, contar con tiempo disponible para desarrollar la actividad encargada, así como completar la documentación señalada en la convocatoria publicada en el Sistema de Postulación: https://bit.ly/3rbKK4a, que se encuentra en el portal institucional. Además, los interesados pueden escribir a voluntariado@bnp.gob.pe.
Se encuentran activos hasta cuatro procesos de selección para la Gran Biblioteca Pública de Lima. Estos comprenden: “Un (1) voluntario(a) para el programa de coordinación de servicios y actividades culturales”, “Un (1) voluntario(a) para el programa de búsqueda de recursos digitales colaborativos”, “Veinte (20) voluntarios(as) para el programa Aló BNP en quechua-servicio de lectura por teléfono en quechua” y “Ochenta (80) voluntarios(as) para el programa Aló BNP-servicio de lectura por teléfono”.
Los seleccionados serán parte de un programa de capacitación que la BNP brindará para dotarlos de herramientas y fortalecer sus habilidades blandas, necesarias y valiosas para realizar sus actividades. De esta forma, el Voluntario BNP participará en actividades vinculadas a creación de contenidos sonoros, procesamiento bibliotecario, distribución, restauración o digitalización del material bibliográfico, fomento al desarrollo cultural, entre otras tareas vinculadas a la iniciativa a la cual postule.
Además, los voluntarios de la BNP podrán acceder a los beneficios de nuestra comunidad, inscripción en el Registro de Voluntarios de MIMP, así como la certificación sobre el rol que cumplieron en la biblioteca.
Con esta iniciativa, se busca reconocer, promover y facilitar el rol voluntario que cumplen los peruanos y peruanas para la institución. De esta forma, se refuerza el vínculo de la Biblioteca Nacional con los usuarios, en orden de seguir construyendo una sociedad democrática, inclusiva e intercultural.
Cabe destacar que, la Biblioteca Nacional del Perú, en concordancia con las medidas del Gobierno Central para la actual coyuntura sanitaria, continúa fortaleciendo espacios virtuales para que las personas puedan acceder a recursos relevantes y pertinentes de información y conocimiento para su desarrollo personal y de la comunidad.
16 de febrero de 2021
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
24,340 total views, 3 views today