Libros y folletos del siglo XV al XIX.
Libros y folletos del siglo XV al XIX.
Jurisconsulto egresado de la Universidad de San Marcos. Como integrante del Real Tribunal de Cuentas (institución equivalente a la actual Contraloría General de la República) pudo notar el confuso panorama legislativo que entonces existía sobre la Real Hacienda en los reinos del Perú. En este contexto, aprovechando sus conocimientos de jurisprudencia y su habilidad como funcionario administrativo, decidió sistematizar las ordenanzas referidas a esta institución, aclarando así su manejo y utilidad para el estado virreinal. La obra, escrita en latín y español, fue impresa originalmente en Madrid el año 1647. La Biblioteca tiene a disposición en su Fondo Antiguo las ediciones de 1675 y 1775.
Edición príncipe aparecida en Sevilla el año 1553. También conocido como “El libro de las fundaciones”, es la única de las cuatro partes de la Chrónica del Perú que su autor pudo publicar en vida. En ella, Cieza describe el territorio y las costumbres de los pueblos por los cuales transitó durante su participación en las guerras civiles entre conquistadores. La Biblioteca posee dos ejemplares de esta edición sevillana: ambos carentes de la portada original y uno de ellos afectado por el incendio de 1943.
Hijo de un capitán español y una descendiente de la elite inca, nació bajo el nombre de Gómez Suárez de Figueroa. En la obra, basándose el autor en recuerdos personales, el de otros descendientes de la realeza inca y el testimonio del conquistador Gonzalo Silvestre, pretendió enmendar algunos errores y omisiones presentes en la obra de anteriores cronistas españoles. En 262 capítulos distribuidos en 9 partes, Garcilaso recoge noticias históricas sobre el gobierno Inca del Tahuantinsuyo y brinda su percepción del impacto cultural y político sufrido por la elite Inca y el mundo andino ante la llegada del hombre europeo. Impresa en Lisboa el año 1609, esta obra se complemente con la Historia General del Perú.
Confeccionado en la imprenta de Antonio Ricardo en 1602, tiene la condición de incunable sudamericano y es el libro impreso más antiguo que se conoce referido a la Universidad de San Marcos. Aparecido durante la gestión del rector Francisco de León Garavito, este fue el primer ordenamiento orgánico de la legislación relativa al funcionamiento de la Real Universidad de Lima.
Este impreso fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 2012 y forma parte de los 39 incunables peruanos que la BNP inscribió en el registro de Memoria del Mundo ante la UNESCO en el año 2013.
Edición póstuma aparecida en 1617. Aunque Garcilaso la concibió como la segunda parte de sus Comentarios Reales, tras su muerte fue publicada con el nombre de Historia General del Perú. Obra desarrollada en 268 capítulos y dividida en 8 partes, destaca por narrar los hechos de la conquista española del Imperio de los Incas y las subsiguientes guerras civiles entre conquistadores. En ella, Garcilaso matiza el testimonio de cronistas como Blas Valera, Agustín de Zárate, Diego Fernández El Palentino, López de Gómara y otros, con sus recuerdos personales y el testimonio del conquistador Gonzalo Silvestre.
De origen español, Oré fue un doctrinero franciscano, conocedor de varias lenguas andinas y partícipe en la traducción de textos autorizados por el III Concilio Limense. La obra, a la par que desarrolla diversos tópicos teológicos y explica los símbolos católicos, presenta una descripción del espacio andino y se centra en la naturaleza de los habitantes del Perú para luego recomendar a su criterio mejores métodos de evangelización. Impreso por Antonio Ricardo en 1598 esta obra presenta la condición de incunable sudamericano y son muy pocos los ejemplares que se conservan en la actualidad. La Biblioteca Nacional del Perú posee dos ejemplares incompletos, uno de ellos, enriquecido por las anotaciones de Ricardo Palma en la portada.
Impreso en Venecia en 1499, esta obra tiene la condición de incunable europeo. Este tratado de quiromancia ha permanecido en custodia de la Biblioteca Nacional del Perú desde el año de su fundación en 1821. Una anotación de Ricardo Palma en la primera hoja asevera que fue recuperado de un soldado chileno durante el saqueo de la Biblioteca Nacional del Perú en 1881 y que además perteneció a la colección que donara el Libertador José de San Martín a nuestra institución.
Ejemplar único en su género dentro de Sudamérica. Es el único libro conocido de la biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor peruano de reconocimiento internacional. Contiene una historia de las Indias con énfasis en los sucesos de la conquista del Perú. Perteneció originalmente al conquistador Gonzalo Silvestre, actor principal en la fallida conquista de la Florida (1537-1543) y guerras civiles entre conquistadores (1545-1548). Este poseedor hizo anotaciones marginales corrigiendo algunos textos de Gómara. Tras su muerte pasó a poder del Inca Garcilaso de la Vega quien hizo muchas anotaciones marginales al texto. Fue adquirido por la Biblioteca Nacional del Perú en 1954, durante la gestión del Ingeniero Cristóbal de Losada y Puga.
Sistema de información administrado por la Oficina de Tecnología de la Información
BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ RUC: 20131379863