La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) organizan, del 26 al 29 de octubre de manera virtual, el seminario “Fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias”, con el propósito de fortalecer las capacidades de los responsables de las 108 bibliotecas penitenciarias, que existen a nivel nacional. En el seminario, los participantes podrán conocer la experiencia de bibliotecas y servicios bibliotecarios y de lectura en instituciones penitenciarias de Chile, México, Colombia y Perú. Desde un enfoque de las bibliotecas y la lectura como promotores de desarrollo integral y como medios que contribuyen a la resocialización de las personas privadas de su libertad.
La inauguración de esta actividad interinstitucional fue transmitida hoy por el Facebook de la BNP, del INPE y del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB). Las próximas sesiones del seminario serán trasmitidas por el Facebook del SNB.
El seminario se inauguró a las 9 de la mañana, en el marco del Día de la Biblioteca Penitenciaria y Fomento de la Lectura, y contó con la participación del Jefe Institucional (e) de la BNP, Luis Fernando Meza; el director de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), Leonardo Dolores; y Alex Alejandro, director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias (DDPB) de la BNP; y Aníbal Martel, coordinador de Arte y Cultura del INPE.
“La lectura y el conocimiento son muy importantes para la personas, especialmente para los que han perdido su libertad. En ese sentido, los bibliotecólogos penitenciarios tienen un rol importantísimo para la reinserción y la rehabilitación de los procesados porque les permiten tener un espacio en el cual, no solo de vivir momentos de esparcimientos, sino también les dan las posibilidades de conocer aspectos fundamentales que les pueden servir posteriormente para cuando salgan del centro penitenciario”, apuntó Luis Fernando Meza durante la inauguración del seminario.
Entre los invitados destacan Miguel Ángel Rivera Donoso, coordinador del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios de Chile; el bibliotecólogo mexicano Humberto Martínez Camacho, autor de la tesis “La función de la biblioteca penitenciaria en la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco, México”; Ana Mamani Quispe, responsable nacional de Biblioteca y Fomento a la lectura del INPE, y especialistas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, en Colombia.
Las bibliotecas penitenciarias, cuentan con un total de 98,435 libros, promueven el acceso a contenidos diversos, promueven la alfabetización, colaboran en los procesos de reinserción social y buscan la dignificación de las personas y la integración social.
La Biblioteca Nacional del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, otorgará una constancia digital a los participantes que cumplan con el 100% de la asistencia en las cuatro sesiones del seminario.
El viernes 22 de octubre, durante la inauguración de la biblioteca móvil “Lurigancho Lee”, la BNP realizó una donación de 96 títulos, con el objetivo de fomentar el hábito de lectura en las personas privadas de su libertad.
Lima, 25 de octubre de 2021
Biblioteca Nacional del Perú
81,618 total views, 5 views today