La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) estuvo presente la tarde del último domingo en la ceremonia de celebración por el quinto aniversario de la Biblioteca Fitekantropus, que se ubica en el Centro Cultural del Comedor San Martín del Once en el barrio La Balanza en Comas.
La bibliotecóloga Fabiola Vergara Rodríguez, jefa institucional de la BNP, asistió al concurrido espacio cultural para sumarse a las celebraciones y destacar el valor y la importancia que tiene esta biblioteca para los vecinos y las vecinas de este distrito de Lima Norte.
“Las bibliotecas son instituciones socioculturales que contribuyen con el cierre de brechas en el acceso a la información y la cultura y promueven el encuentro comunitario, en los que se fomentan la lectura y otras prácticas fundamentales para la niñez”, resaltó Fabiola Vergara tras saludar el apoyo de la comunidad para sacar adelante el proyecto de la biblioteca.
“Durante la pandemia, las bibliotecas han sido espacios de acompañamiento para las familias y las comunidades, ayudando en el aprendizaje y a sobrellevar tiempos difíciles […] Cuenten con el apoyo de la BNP para poder sumar esfuerzos y lograr que más personas accedan a información y cultura”, expresó la jefa institucional de la BNP.
La actividad contó con la participación de los coordinadores de la Biblioteca Fitekantropus, niños y niñas, padres y madres de familia, adolescentes, jóvenes y adultos y estuvo amenizada por recitales, sorteo de libros, lecturas en voz alta y otros números artísticos.
BIBLIOTECA FITEKANTROPUS
La Biblioteca Fitekantropus fue inaugurada el 4 de marzo de 2017 como parte del Proyecto Fitekantropus, dirigido actualmente por la Asociación Cultural Cambalache, que buscó la recuperación y remodelación del Comedor Popular San Martín del Once. Desde entonces, se han realizado intervenciones progresivas para la activación de espacios para el uso social, recreativo, infantil, familiar y el desarrollo de actividades culturales y de interés social.
El Centro Cultural del Comedor San Martín del Once posee una infraestructura de dos pisos: en el primero se ubican el comedor popular, los servicios higiénicos y el biohuerto; y en el segundo, la sala de usos múltiples (sala SUM) y la Biblioteca Fitekantropus.
Vecinos y vecinas, así como los dirigentes del barrio, se involucraron desde el inicio en el diseño del proyecto, haciendo diversas propuestas a partir de sus intereses y necesidades en las reuniones que denominaron “Domingos Comunitarios”.
Justamente, en uno de esos encuentros surgió la idea de incluir un espacio para promover la lectura en las niñas y los niños del barrio, debido a que hace algunos años hubo una iniciativa similar, pero no se contaba con un recinto adecuado ni con recursos suficientes para su continuidad. Gracias al apoyo de la comunidad y de instituciones, este sueño de los vecinos y las vecinas logró hacerse realidad.
Lima, 28 de marzo de 2022
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
83,931 total views, 5 views today