- Se inauguró el I Encuentro del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI), organizado por el CERLALC-UNESCO, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Con el firme propósito de conocer experiencias de los sistemas bibliotecarios de la región, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura y el CERLALC-UNESCO inauguraron el I Encuentro del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI), que reúne a líderes y representantes de bibliotecas de 14 países.
Durante la ceremonia de inauguración, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, manifestó que este evento denominado “Hacia la implementación de una agenda regional para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura” busca promover un trabajo articulado entre los países iberoamericanos para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las bibliotecas.
“Agradezco al Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO) por impulsar este evento, a través de su Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas, por su confianza y por darnos el privilegio de acogerlo en el Perú”, acotó.
Afirmó que en el Perú trabajamos para poner en valor a las bibliotecas públicas como instituciones culturales esenciales para el desarrollo de las comunidades y para la convivencia democrática. “Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho del acceso a la lectura, al libro y a las bibliotecas”, aseguró.
“ROL DE LAS BIBLIOTECAS”
En el acto inaugural, Jeimy Hernández, gerenta de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC-UNESCO, sostuvo que “este evento es una posibilidad para repensar el rol de las bibliotecas y también dará lugar a conocer las fortalezas, debilidades y desafíos de las mismas”.
“SIRBI es un espacio de aprendizaje. El fin último es mejorar la calidad de vida de las personas que lleguen a las bibliotecas. Llevamos al Perú en nuestro corazón, pues sus autoridades siempre han estado impulsando leyes y políticas que mejoren el acceso al libro, a la lectura y las bibliotecas”, remarcó.
Por su parte, Janie Gómez Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, resaltó que “las bibliotecas fomentan el diálogo, intercambio y colaboración, y tienen un rol indiscutible en generar sociedades democráticas; las bibliotecas forman ciudadanos con capacidad crítica y analítica”.
“En el Perú se viene realizando la Primera Encuesta del Libro y la Lectura. Con los resultados que arroje sabremos qué se necesita realmente para mejorar en estos campos”, enfatizó y expresó sus felicitaciones por la realización del citado encuentro iberoamericano.
PANEL INAUGURAL
En el panel inaugural, sobre el eje “Realidades, tendencias y desafíos de las bibliotecas públicas escolares en Iberoamérica”, participaron Manuela Pargana (Portugal), Ramón Salaberria (México/España) y Roberto Igarza (Argentina).
A su turno, Ramón Salaberria destacó que “hablar de bibliotecas públicas y escolares es hablar de una potencialidad; asimismo, las bibliotecas son espacios de accesibilidad social”. Mientras que Manuela Pargana dijo que “la visión de las bibliotecas escolares debe ser acoger, apoyar, trabajar y empoderar a los estudiantes”.
Enseguida, Roberto Igarza sostuvo que “en un ecosistema digital, los bienes y servicios fluyen por las mismas redes y están accesibles en cualquier momento desde cualquier dispositivo; sin embargo, a pesar de estos avances, no se debe abandonar lo tradicional del papel”.
Este evento culminará el viernes 11 de noviembre en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (San Borja), a partir de las 8:30 a.m. El ingreso será libre y la transmisión será vía Facebook Live de la BNP. Se encuentra dirigido a bibliotecarios, mediadores de lectura, editores, docentes y público en general.
Lima, 09 de noviembre de 2022
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
56,390 total views, 1 views today