- Son cuatro unidades bibliográficas de los primeros impresos peruanos (1605-1619). Constituyen testimonio del establecimiento de la imprenta en el Perú y, por tanto, en Sudamérica.
Tras un paciente trabajo de investigación, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de cuatro unidades bibliográficas correspondientes las primeras producciones de la imprenta en el Perú, recuperadas del incendio ocurrido en la primera institución cultural del país en 1943.
Los documentos, pertenecientes a la BNP y escritos entre los años 1605 y 1619, son de destacados pensadores, quienes fueron personajes influyentes en su tiempo. Ellos fueron Feliciano de la Vega, Juan de Hevia Bolaño, el Papa Pío V y Diego Cano Gutiérrez.
Las unidades bibliográficas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación son: “Relectio legis quandiv”, de Feliciano de la Vega (1605); “Labyrintho de comercio terrestre y naval”, de Juan de Hevia Bolaño (1617); “Constitucion de nvestro Santissimo Señor Papa Pío V” (1617) y “Relación De Las Fiestas Trivmphales”, de Diego Cano Gutiérrez (1619).
Estas obras abordan una diversidad temática, que incluye el derecho canónico y mercantil, dos constituciones papales sobre el tema inmaculista del siglo XVII, e informes sobre las celebraciones realizadas en Lima en honor de la Inmaculada Concepción.
Asimismo, los ejemplares que presentan quemaduras producto del incendio de 1943, contienen otras singularidades o características únicas que las diferencian de otros y que permiten conocer su historia y procedencia, como sellos de la Colección Zegarra, de la Biblioteca Nacional de Lima y de Ricardo Palma en la época en que ejerció la dirección de la primera institución cultural del país, conocido en el mundo entero como “el bibliotecario mendigo”.
IMPORTANCIA, VALOR Y SIGNIFICADO
La importancia, valor y significado de estos primeros impresos peruanos recuperados, radica en que constituyen testimonio del establecimiento de la imprenta en el Perú y, por ende, en Sudamérica. Además, las obras brindan información acerca de cómo se fundamentó la administración política, económica y eclesiástica del virreinato, así como de los intereses y lecturas de los primeros letrados sudamericanos.
Cabe indicar que luego de la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000124-2023 VMPCIC/MC, que las declara Patrimonio Cultural de la Nación, la BNP continuará coordinando y gestionando la protección, conservación y difusión de estas unidades bibliográficas.
La BNP fue creada por el general don José de San Martín, el 28 de agosto de 1821. Busca garantizar el acceso a la información como medio para facilitar la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, así como el entretenimiento del público usuario.
Lima, 22 de mayo de 2023
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
22,708 total views, 1 views today