- Primera entidad cultural del Perú independiente conserva y protege valioso material bibliográfico referente a nuestro prócer.
Uno de los personajes más recordados de nuestra rica historia, es José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, quien un 4 de noviembre de 1780, apoyado por su esposa Micaela Bastidas, sus hijos y un nutrido grupo de valientes y corajudos patriotas, dio inicio al levantamiento indígena más grande contra el virreinato español en el Perú.
Es así que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), conmemora a este prócer de nuestra Independencia, recordando que conserva y protege valioso material bibliográfico referente a él y su valiosa gesta libertaria.
Encontramos, por ejemplo, el “Expediente relativo a la averiguación de la cantidad de caudales que desaparecieron con motivo de la rebelión de Diego de Cristóbal Túpac Amaru” (1786, Colección General de Manuscritos); “El álbum de Ayacucho” (Lima 1862, Colección del Fondo Antiguo); “La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la emancipación americana” (Boleslao Lewin, Buenos Aires 1957, Colección Porras Barrenechea); y “Oración fúnebre, de Túpac Amaru” (Buenos Aires 1816, Bóveda Fondo Antiguo).
También hallamos “Sociedad colonial y sublevaciones populares: Túpac Amaru II-1780” (Alberto Flores Galindo, Lima 1976, Colección Franklin Pease); “La rebelión de Túpac Amaru” (Charles F. Walker, Lima 2015, Colección Peruana); “Túpac Amaru: la revolución precursora de la emancipación continental” (Jorge Cornejo Buroncle, Cusco 1949, Colección Porras Barrenechea); “Genealogía de Túpac Amaru, por José Gabriel Túpac Amaru – Documento inédito del año de 1777” (Lima 1946, Colección Porras Barrenechea); “La gran rebelión en los Andes” (Scarlett O’Phelan Godoy, Cusco 1995, Colección Peruana); y “Este cautiverio y agonía sin fin – Fernando Túpac Amaru Bastidas” (José Luis Ayala, Lima 2019, Colección Peruana).
MARCÓ EL COMIENZO
Un 4 de noviembre de 1780, en las cercanías de Yanaoca, en el Cusco, Túpac Amaru II y sus seguidores capturaron al corregidor español Antonio de Arriaga, para luego enjuiciarlo y ejecutarlo. De esta manera, se buscaba poner punto final al cobro de distintos impuestos y al trabajo forzado en las minas. Además, marcó el comienzo de la etapa emancipadora en el Perú.
Durante su rebelión, Túpac Amaru II logró importantes victorias como la Toma de Ayaviri, la Batalla de Pillpinto y la Batalla de Sangarará. Las tropas realistas reunieron miles de hombres para derrotarlo. Su captura se produjo en Langui, luego de ser traicionado y entregado a los españoles con parte de su familia. El 15 de mayo de 1781, todos ellos fueron condenados a muerte.
El 17 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, a Túpac Amaru II quisieron descuartizarlo vivo atando sus extremidades a cuatro caballos, pero esto fracasó. Después, por orden del Agustín de Jáuregui y el visitador español José Antonio de Areche, fue decapitado y despedazado. Sus restos habrían sido llevados a los pueblos que apoyaron su rebelión, para así intimidarlos.
DATOS:
• Túpac Amaru II nació el 19 de marzo de 1738, en Surimana (Cusco). Hijo de Miguel Condorcanqui y Carmen Noguera. Su padre fue curaca de tres pueblos en Tinta: Surimana, Pampamarca y Tungasuca, cargo que heredó.
• El 25 de mayo de 1758 se casó con Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando. Ella fue ejecutada, donde primero le cortaron la lengua, para luego estrangularla, darle garrote y golpearla.
Lima, 04 de noviembre de 2023
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
767,997 total views, 1,649 views today