- Son cinco unidades hemerográficas editadas por Julio C. Tello y que fueron publicadas en los años 1923 y 1938.
El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, acogió una solicitud hecha por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y declaró Patrimonio Cultural de la Nación cinco unidades hemerográficas de la “Revista Inca” (1923 y 1938), editadas por el reconocido médico, antropólogo y arqueólogo peruano Julio C. Tello.
Estas unidades hemerográficas pertenecen a la primera institución cultural del Perú independiente. Asimismo, el nombre completo de la publicación fue: “Inca, revista trimestral de estudios antropológicos” y cumplió la función de órgano oficial del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Solo fueron cinco números, en dos volúmenes, publicados entre los años 1923 y 1938.
Son ediciones originales y surgen en un momento donde se debatía la cuestión indígena como tema nacional. Del mismo modo, el impacto que tuvo fue trascendental, ya que fue de los primeros medios científicos en divulgar investigaciones arqueológicas que dilucidaron el origen y el desarrollo de la civilización andina.
Cabe indicar que presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares, destacando entre ellas su pertenencia a la colección de Luis Alayza Paz Soldán, distinguido escritor peruano, sobresalen, además, por su empastado y por presentar marcas de propiedad de la BNP.
Tras haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N° 000340-2023-VMPCIC/MC, nuestra institución coordinará y gestionará continuar la protección, conservación y difusión de las cinco unidades hemerográficas.
Es bueno precisar que los estudios de Julio C. Tello por el Perú antiguo, hechos con un sentido identitario y desde diversas áreas del conocimiento, le permitieron desarrollar una propuesta pionera de arqueología, de carácter autoctonista de la cultura peruana.
CONOCIENDO A JULIO C. TELLO
Julio César Tello Rojas (1880-1947) fue un prominente médico cirujano, antropólogo y arqueólogo peruano. Su interés y estudios sobre las culturas prehispánicas han servido de base para el desarrollo de la arqueología nacional, por lo que es reconocido como “Padre de la Arqueología Peruana”.
Nació en Huarochirí, el 11 de abril de 1880. Si bien su padre llegó a ser alcalde, su familia no contaba con grandes recursos económicos y se dedicaba a las labores agrícolas. Desde temprana edad, dio muestras de gran talento para los estudios, lo que le permitió seguir su aprendizaje en Lima.
Estudió medicina en la UNMSM. Sus conocimientos médicos los orientó hacia el pasado prehispánico. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), siendo el primer peruano en graduarse en dicha casa de estudios superiores norteamericana, donde obtuvo su grado de Master en Artes (1909) y en Antropología (1911).
Impulsor de los museos y la cultura en el Perú, Tello promovió hasta su muerte excavaciones en nuestro país, las que han ayudado a sentar las bases de la arqueología en el territorio peruano.
Lima, 29 de diciembre de 2023
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
140,913 total views, 3 views today