- Se trata de tres unidades bibliográficas (1896- 1897) que pertenecen a nuestra institución y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Un total de tres unidades bibliográficas (1896- 1897) de la producción intelectual de Manuel Antonio Muñiz Sevilla (1861-1897), pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Tras de la Dirección de Protección de las Colecciones (DPC) de la BNP, elevado al Mincul, se precisó que las citadas obras presentan importancia, valor y significado para la cultura peruana, que radican, principalmente, en su materialidad. Las unidades bibliográficas son: manuscrito autógrafo “Concurso sobre Manicomios” (1896), y dos tomos de “Asistencia pública de los enajenados: concurso para la construcción de un manicomio” (1897).
En el caso del manuscrito autógrafo “Concurso sobre Manicomios” (1896), se trata de una obra única que contiene correcciones y otros elementos que sirvieron para la elaboración de la obra impresa de 1897. Respecto a los dos tomos de “Asistencia pública de los enajenados: concurso para la construcción de un manicomio” (1897), presenta el superlibris del expresidente del Perú, Nicolás de Piérola (1839-1913), y los sellos de la BNP.
A partir de la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000228-2024-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación tres unidades bibliográficas (1896- 1897) de la producción intelectual de Manuel Antonio Muñiz Sevilla (1861-1897), la primera institución cultural del Perú independiente se encargará de coordinar y gestionar su protección, conservación y difusión.
CONOCIENDO AL AUTOR
Manuel Antonio Muñiz Sevilla nació en Lima, en 1861. Fue médico, higienista e historiador egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando, en 1883. Impulsor de reformas en la asistencia de los enfermos mentales y director del Hospital Civil de la Misericordia. Participó como médico en la guerra contra Chile, concurrió a las batallas de San Francisco, Tarapacá, Tacna y el Alto de la Alianza. También asistió en las batallas de San Juan y Miraflores, en este contexto se convirtió en ayudante de Casimiro Ulloa.
Se graduó como médico en el año 1886 e incorporó a la sanidad militar como cirujano mayor del ejército y de la inspección y comandancia general de artillería. Del mismo modo, fue jefe de clínica externa en el Hospital Santa Ana. Mientras que en 1887 fue nombrado médico sanitario municipal de Lima y en 1888, bajo la influencia de Casimiro Ulloa, fue comisionado como estudiante en la organización de la Sanidad Militar en Europa.
Tras su regreso al Perú, en 1891, fue nombrado médico titular del antiguo manicomio de la Misericordia, durante su gestión en esta institución elaboró un informe que dirigió al inspector del hospicio, en el que hizo notar la triste situación de los pacientes. Tras ello inició algunos cambios en el tratamiento de los pacientes, como la abolición de los medios de contención tales como grillos, esposas, camisolas de fuerza, etc. Ese mismo año fue nombrado catedrático de física médica e higiene de la Facultad de Medicina de Lima.
Tuvo una notable participación como miembro de la sociedad médica Unión Fernandina y fue uno de los fundadores de la revista Crónica Médica. En 1896 participa del concurso promovido por el Ministerio de Fomento, bajo el seudónimo de “Eureka”, del cual se le declara ganador. Dicho trabajo fue publicado en 1897 bajo el título de “Asistencia pública de los enajenados: concurso para la construcción de un manicomio”, obra que dio paso a la reforma hospitalaria y el tratamiento psiquiátrico de la época.
Lima, 15 de agosto de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
114,117 total views, 7 views today