- Se trata de seis unidades bibliográficas escritas por el intelectual Narciso Aréstegui Zuzunaga en 1848.
Acogiendo una propuesta realizada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a seis unidades bibliográficas, contenidas en tres volúmenes, de la obra “El padre Horán: escenas de la vida del Cuzco” (1848), pertenecientes a la producción intelectual del destacado militar y político peruano Narciso Aréstegui Zuzunaga.
La citada obra es la primera que escribió Aréstegui Zuzunaga. Fue publicada como novela de folletín, entre agosto y diciembre de 1848, en el diario “El Comercio”, para luego ser editada en forma de libro, en seis tomos. Esta obra es considerada una de las primeras novelas que aborda la problemática indígena en el Perú, y representa un hito en la literatura nacional porque narra los abusos y la aguda pobreza que sufrían los indígenas del Cusco a mediados del siglo XIX.
Las seis unidades bibliográficas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación destacan no solo por su valor intelectual y cultural, sino también por su materialidad ya que son piezas únicas de la primera edición, un bien escaso en el ámbito bibliográfico. Solo la BNP cuenta con la colección completa de los seis tomos que forman parte de su Colección del Fondo Antiguo.
Esta declaratoria de patrimonio cultural de la nación no solo preserva una joya de nuestra literatura, sino que resalta el papel fundamental de la Biblioteca Nacional del Perú como custodio del legado cultural peruano.
La BNP, como guardiana de la memoria histórica y cultural del país, reafirma su compromiso de preservar y difundir el legado bibliográfico y documental que nos permita comprender y valorar nuestra identidad como nación.
Narciso Aréstegui Zuzunaga (1820-1869), escritor, militar y político, nació en Huaro, Cusco. Formado en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes y abogado por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, destacó como autor de El padre Horán (1848), una de las primeras novelas sociales del Perú, junto a las póstumas El ángel salvador y Faustina.
Comprometido con las luchas del Perú republicano, participó en la revolución liberal de Ramón Castilla y otras rebeliones, alcanzando el rango de coronel. Fue rector del Colegio Nacional de Ciencias y Artes (1866), prefecto de Puno (1868) y miembro de la Sociedad Amigos de los Indios. Falleció trágicamente en el lago Titicaca en 1869.
2,378 total views, 1,788 views today