- La visita institucional incluyó la entrega de libros, sesiones de lectura, reuniones estratégicas y el impulso de nuevas bibliotecas en la región.
Con el objetivo de acercar la lectura, promover la diversidad cultural y contribuir al desarrollo en la región amazónica, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) llegó a Iquitos con una serie de actividades buscando fomentar el hábito lector, fortalecer las bibliotecas locales y coordinar acciones con las autoridades regionales.
“La Biblioteca es un espacio vivo de aprendizaje y desarrollo para todos. Con cada libro, actividad y lector, construimos un país con más oportunidades y acceso equitativo al conocimiento”, destacó Ana Peña, jefa institucional de la BNP.
Como parte de las actividades programadas, se realizaron sesiones de lectura y conversación literaria a niñas y niños de la Casa Estancia “Divino Niño Jesús” en la Biblioteca Municipal de Maynas “Joaquín García Sánchez”. Durante el encuentro, se entregó la colección “Mira todo lo que sé” y se distribuyeron libros a los niños y jóvenes asistentes.
La jefa de la BNP sostuvo reuniones con el alcalde de Maynas, Wladimir Chong, y el gerente del Gobierno Regional de Loreto, Javier Shupingahua, para fortalecer las bibliotecas locales y coordinar nuevas oportunidades de cooperación.
También se evaluó la creación de bibliotecas en distritos que aún no cuentan con estos espacios, así como la mejora de la conectividad y digitalización de los servicios bibliotecarios en Loreto.
A través de nuestro servicio de extensión bibliotecaria “Lectura que cura”, se llevaron historias llenas de emoción y aprendizaje a los adultos mayores del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), “Señor de los Milagros” en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.
Alianzas estratégicas para fortalecer el ecosistema del libro
La Biblioteca Amazónica fue el escenario de la presentación de proyectos culturales donde participaron escritores y actores del ecosistema del libro y la lectura en la región. Entre los temas abordados destacaron la creación de una biblioteca emblemática y la implementación de un espacio de lectura en el nuevo hospital de Iquitos.
Además, se sostuvo una reunión con Indecopi de Iquitos a fin de acordar iniciativas para fortalecer la protección de la creación intelectual de la región, y la activación de espacios de lectura así como su difusión conjunta.
Con estas acciones, la BNP reafirma su rol como motor de transformación cultural y desarrollo, consolidando a las bibliotecas como espacios vivos de aprendizaje, encuentro y ejercicio de derechos.
Lima, 31 de enero de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
1,560 total views, 1,236 views today