- Biblioteca Nacional del Perú lideró ceremonia y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la identidad, la lectura y la preservación del patrimonio bibliográfico.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizó en Cusco una ceremonia en honor al escritor y pensador José Uriel García, tras la declaratoria de siete de sus obras como Patrimonio Cultural de la Nación. Este reconocimiento resalta el valioso aporte del autor a la identidad peruana y el pensamiento indigenista, consolidando su legado en la memoria histórica del país.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del Plan Copesco y contó con la presencia de la jefa institucional de la BNP, Ana Peña Cardoza, autoridades regionales y destacados invitados. Durante su discurso, Peña Cardoza destacó la importancia de este reconocimiento.
“Desde la Biblioteca Nacional del Perú les agradecemos a cada uno de ustedes por estar presente y valorar la cultura. El mejor legado que podemos dejar es transmitir el conocimiento”, afirmó.
Asimismo, expresó su confianza en que la obra de José Uriel García llegue a cada rincón del país y en la pronta materialización de la Biblioteca Emblemática del Cusco.
Por su parte, la vicegobernadora de la región Cusco, Noely Loaiza Livano, destacó el rol de la BNP como guardiana de la memoria histórica del país y enfatizó la necesidad de fortalecer los espacios de lectura para niños y jóvenes.
“Esta sinergia con la Biblioteca Nacional del Perú debe permitir también fortalecer los espacios para llegar a niños, niñas y jóvenes, para de esa manera construir ciudadanía.
Gracias por este reconocimiento al legado que nos ha dejado José Uriel García”, finalizó Loaiza.
Como parte de su misión de democratizar el acceso a la información, la BNP también ha realizado otras acciones en Cusco, entre ellas:
- La entrega del plano físico al alcalde de la Municipalidad Distrital de Pampamarca, para la implementación de la Biblioteca Pública Distrital.
- Presentación de la experiencia del servicio de extensión bibliotecaria “Lectura que cura” al hospital Vidawasi Perú, para compartir los avances en la implementación de la primera Biblioteca Hospitalaria del País en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Con estas acciones, la BNP continúa promoviendo el acceso equitativo a la información, el conocimiento y la lectura para todos los peruanos, reafirmando su compromiso con la preservación de la memoria histórica del país.
Más sobre José Uriel García
Los ejemplares declarados como Patrimonio Cultural de la Nación son “La ciudad de los incas: estudios arqueológicos”, “La ciudad de los incas: estudios arqueológicos”, “Guía histórico- artística del Cuzco: homenaje al centenario de Ayacucho”, “Cuzco historical artistic guide: in comemoration of the Ayacucho centennial”, “El nuevo indio: ensayos indianistas sobre la sierra surperuana”, “El nuevo indio: ensayos indianistas sobre la sierra surperuana”, y “Pueblos y paisajes sudperuanos”.
Su obra fundamental, “El Nuevo Indio”, ha dejado un legado clave para la construcción de la identidad cultural cusqueña y peruana. Además, ha sido elogiada por intelectuales como Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, Pablo Neruda, Luís Nieto y Mario Vargas Llosa, lo que destaca la producción generada por la corriente indigenista dentro de las ciencias sociales en el Perú.
Datos:
• José Uriel García fue un destacado ensayista, pensador, educador y político peruano, considerado uno de los máximos representantes del indigenismo cusqueño. Sus principales aportes se dieron en torno al “problema indígena” y la polémica del mestizaje.
• Se resalta el valor histórico, social e intelectual de las obras de José Uriel García porque aportan información valiosa de carácter artístico, histórico y etnológico sobre la ciudad del Cusco y otras regiones del sur peruano.
Lima, 26 de febrero de 2025
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
1,883 total views, 1,461 views today