En el marco de la 2da Feria del Libro de Cajamarca (FELICAJ 2017), el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Alejandro Neyra, sostuvo hoyun encuentro con coordinadores de bibliotecas públicas de dicha región, con el objetivo de conocer sus principales necesidades y promover una red de bibliotecas en esa zona del país.
“Una de las prioridades del Ministerio de Cultura y uno de los encargos que tengo es lograr que la Biblioteca Nacional tenga alcance en todo el Perú. Tenemos una gran deuda con las bibliotecas públicas y por eso vengo a conocer la realidad de Cajamarca para trabajar con ustedes”, expresó Neyra en la Sala Marco Antonio Corcuera de la FELICAJ.
Añadió que la BNP pone a disposición de las bibliotecas de Cajamarca todos los instrumentos para proteger y conservar el patrimonio bibliográfico, pero también, como ente rector de las bibliotecas a nivel nacional, para potenciar iniciativas locales y crear un centro coordinador.
“Aquí voy además a visitar bibliotecas para ver de qué manera podemos ayudarlos, para que en un futuro tengan un sistema de catalogación y una normativa homogénea como una sola red desde Lima. Esperamos poner la base para una red nacional de bibliotecas”, anotó.
Asimismo, reiteró que es importante convertir a las bibliotecas en lugares interesantes que atraigan a más lectores con salas infantiles, implementar materiales digitales y adquirir libros que sean de interés a los usuarios. “Cuando las ferias de libro terminan, quedan las bibliotecas como espacios naturales para acceder a los libros y al conocimiento”,
Acompañaron en esta actividad Zoila Ascurra, Coordinadora de la Biblioteca Municipal de Cajamarca; Elder alcántara, Subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca; y Carla Díaz, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Seguidamente, el director de la BNP participó en la presentación de la colección de cuentos “Leyendo juntos aprendemos todos-Desde mi escuela un cuento”, relatos elaborados por niños y niñas de escuelas rurales de Cajamarca.
“Los niños en estos cuentos, con una imaginación maravillosa, han plasmado sus propias experiencias, tradiciones, costumbres de la comunidad y muchos mitos que existen con relación a personajes que tienen que ver con las lagunas, con los apus, con la naturaleza”, comentó.
Mañana miércoles 23 de agosto la agenda de Alejandro Neyra continuará con una reunión con Alfredo Mires, Director Bibliotecas Rurales de Cajamarca; una visita a bibliotecas escolares del proyecto Bibliomóvil y un recorrido en el Archivo Regional de Cajamarca.
San Borja, 21 de Agosto de 2017
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural Biblioteca Nacional del Perú NP N° 192-2017 - OIIEC-BNP
6,011 total views, 1 views today