Tras implementarse el servicio de lectura por teléfono denominado “Aló, BNP” en español en 2020, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) anuncia el lanzamiento del “Aló, BNP” en lenguas originarias, que tiene como propósito brindar el libre acceso a la información a los peruanos y peruanas sin distinción.
Debido a nuestra diversidad cultural y lingüística, el “Aló, BNP” en lenguas originarias ofrecerá en primera instancia el servicio en quechua, en sus variantes chanka, Cusco collao y Áncash central, con el apoyo de voluntarios/as BNP el respaldo de la Central de Interpretación y Traducción (CIT) del Ministerio de Cultura.
El “Aló, BNP” es un servicio de consulta y lectura por teléfono, que inicialmente estuvo dirigido a adultos mayores o personas de diversas edades con dificultades de acceso a internet o para la lectura, hoy recibe solicitudes de personas de todas las edades y de distintos lugares del país.
A través de este servicio, se brinda lectura de obras literarias, diarios o revistas digitales, información de páginas web oficiales y otros temas diversos, dependiendo de la necesidad de los(as) usuarios(as). A la fecha, el “Aló, BNP” realizó cerca de 10 mil llamadas de su servicio regular y alrededor de 3 mil de la extensión “Regala una lectura”.
Para acceder al servicio de “Aló, BNP”, solo es necesario registrarse (http://alo.bnp.gob.pe/) en un formulario brindando nombre completo y especificando el horario y el libro a ser leído.
Lima, 23 de febrero de 2022
Biblioteca Nacional del Perú
53,677 total views, 1 views today