Con el fin de mantener a nuestra comunidad y a la opinión pública correctamente informadas respecto a noticias tendenciosas, difundidas en las redes de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú y de la publicación digital Lima Gris, en donde señalan que ha existido un despilfarro de dinero por parte de la Biblioteca Nacional del Perú, comunicamos lo siguiente:
- Con respecto al “SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES”. Este se refiere a la Biblioteca Pública Digital, uno de los servicios de mayor valor público que se ha puesto en funcionamiento desde la BNP, pues en tiempos de pandemia, en que las bibliotecas físicas estaban cerradas, ha permitido el acceso a la información, a la cultura y al conocimiento. Este fue adjudicado a una empresa especializada procedente de España, cuyo pago ascendió a S/194 146.00, monto que se divide en 12 meses de contratación. Cabe recalcar que la empresa es un proveedor de alto reconocimiento internacional, que permite el desarrollo de bibliotecas digitales públicas y escolares en diferentes países del mundo de varios continentes. En consecuencia, como maliciosamente refieren en la información propalada, este servicio no fue asignado a una persona natural. Un año después de su creación, la Biblioteca Pública Digital brinda acceso gratuito a más de 36 000 usuarios, de diferentes grupos etarios y orígenes geográficos, habiendo acumulado más de 150 000 lecturas realizadas.
- Sobre la contratación del “SERVICIO DE FOTOCOPIADO, IMPRESIÓN Y ESCANEO PARA LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ” por un monto de S/ 298 080.00, la BNP aclara que este es un servicio regular que permite el correcto funcionamiento tanto de las oficinas como de la mesa de partes y el archivo. Hay que resaltar que la contratación anterior del servicio de fotocopiado, impresión y escaneo por parte de la BNP, realizada en el año 2019, ascendió a un costo mayor, de S/ 363 000; 64 920 soles más que el actual. Los S/ 298 080.00 del servicio contratado cubren el periodo de julio 2021 a julio 2023, considerando el retorno progresivo a la presencialidad en la BNP, que la institución viene experimentando al menos desde julio de 2020. Los servicios a prestarse a la BNP comenzaron el 15 de julio, por lo que aun no se registra ningún pago, que está dividido en 24 meses de contrato. Por último, se precisa que estos son topes máximos, y que la Biblioteca Nacional del Perú solo efectúa pagos progresivos del material y de los servicios efectivamente utilizados.
- En tercer lugar, se hace mención al “SERVICIO ESPECIALIZADO PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS (SNB)”. El Sistema Nacional de Bibliotecas existe por ley desde 1983, sin embargo es una deuda que tiene la BNP con las bibliotecas del Perú pues no se ha implementado de manera práctica hasta el momento. Esta gestión considera como prioridad su puesta integral en marcha para el 2030. Debido a esta priorización, el SNB ya cuenta con una estrategia de implementación a 10 años, un portal institucional del SNB, un centro de recursos de formación de bibliotecarios, cinco gestores territoriales en cinco departamentos diferentes, entre otros. Para lograr la puesta en marcha de estas acciones, se contrató al señor Gonzalo Oyarzun. Su participación en esta acción institucional tuvo como finalidad contar con su apoyo técnico especializado para las acciones en favor de la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas, dado su perfil profesional: por más de una década ha sido responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile -uno de los sistemas bibliotecarios referentes a nivel regional-, presidente del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, y director fundador de la Biblioteca de Santiago, la más grande biblioteca pública de Chile. Es también Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, consultor independiente y profesor de la Escuela de Bibliotecología de las Universidades Tecnológica Metropolitana y Alberto Hurtado (Chile) y de la School of Information en la San Jose State University (Estados Unidos). Actualmente se desempeña como evaluador internacional de proyectos de bibliotecas y ha participado en la elaboración de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, así como del Plan Nacional de la Lectura de Chile, habiendo asesorado también diversos programas de Brasil, Argentina y Paraguay.
- Por último, se hace mención al “SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES PARA EL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS”, por el cual la institución habría hecho el pago de S/. 133 000.00 en julio del 2020. Cabe precisar que dicho servicio no fue ejecutado con la citada empresa debido a un cambio de objetivo, de manera que quedó sin efecto cualquier acuerdo de por medio. En ese sentido, dicho presupuesto fue destinado a distintas actividades operativas para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas.
Finalmente, cabe añadir que la BNP continúa realizando una serie de acciones para reducir las brechas existentes y garantizar el libre acceso a la información de calidad, uno de los fines fundamentales de cualquier institución bibliotecaria. En consecuencia, invitamos a la ciudadanía a siempre hacer uso de fuentes fidedignas y a no dejarse confundir por noticias tendenciosas que tergiversan los hechos con fines de desinformación y sensacionalismo.
Todas las acciones que se han venido desarrollando en el marco del 200 aniversario de la BNP están al alcance de todos los peruanos y peruanas a través de la publicación “Rumbo a los 200 años: Avances y resultados 2020 – 2021”, que se encuentra disponible en la Biblioteca Pública Digital: https://bpdigital.bnp.gob.pe/info/rumbo-a-los-200-anos-avances-y-resultados-2020-2021-00683367
Lima, 11 de agosto del 2021
BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
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