Un 25 de febrero de 1778 nació el libertador, quien creó la primera institución cultural del Perú independiente el 28 de agosto de 1821.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), y José de San Martín están íntimamente ligados, pues el libertador creó nuestra institución un 28 de agosto de 1821, a un mes exacto de proclamar la independencia del país. Este 25 de febrero se cumplen 246 años de su natalicio, por lo que le rendimos un justo y merecido homenaje.
José de San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Militar y político, además libertador de su país, Chile y Perú. Es considerado, junto al venezolano Simón Bolívar, como una de las figuras más trascendentes del proceso independentista hispanoamericano.
Viajó a España. Estudió en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Ingresó al ejército español e hizo carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica en tierras españolas y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.
Regresó a Argentina en 1812. Se puso al servicio de la causa independentista. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo (hoy lleva su nombre). Cruzó la Cordillera de los Andes y lideró la emancipación de Chile. Atacó el centro del poder español en Lima y proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
Afirmaba que la victoria patriota se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema virreinal en Sudamérica. Finalizó su carrera militar tras la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar (1822). Partió a Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850, en Francia.
SU VÍNCULO CON LA BNP
Cabe recordar que el pensamiento de José de San Martín iba más allá de la lucha con las armas para lograr la emancipación del yugo que nos habían colocado los españoles. Siendo un ávido lector, aseguraba que el acceso al conocimiento fortalecería el pensamiento independentista de los pueblos americanos.
Cuando llega a nuestro país no solamente lo hace con el ejército libertador, sino también trae consigo entre 600 y 700 libros de su biblioteca personal, los mismos que donó a la BNP cuando la creó el 28 de agosto de 1821. Cabe indicar que estas obras resultan de vital importancia para comprender sus ideales ideológicos y políticos.
Estos libros donados por el libertador fueron publicados entre 1499 y 1814. Hallamos el Diccionario de Artes y Ciencias, que fue precedente directo de la Gran Enciclopedia Francesa. También tenemos obras de técnicas agrícolas, matemática, geografía, historia militar, tratado de quiromancia y muchos otros.
Sin embargo, debido a diferentes circunstancias y vicisitudes del destino como la Guerra con Chile (1879-1884) y el incendio que consumió la BNP, allá por el año de 1943, muchos de estos ejemplares se perdieron. Ahora, quedan 74 obras, las que conserva y protege la primera institución cultural del Perú independiente.
Estos libros fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación y recibieron el certificado de incorporación al registro del Comité Peruano de Memoria del Mundo-UNESCO, y el año pasado ingresaron al registro del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO (MOWLAC).
Lima, 25 de febrero de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
66,669 total views, 12 views today