Alejandro Neyra se reunió con la gobernadora regional Yamila Osorio en la Ciudad Blanca.
El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Alejandro Neyra, sostuvo esta mañana en la Ciudad Blanca una reunión de trabajo con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; con quien dialogó sobre la estrategia para implementar espacios de lectura en las provincias más alejadas de esa región y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas.
“No todas las provincias de Arequipa tienen bibliotecas, hay un trabajo que hacer allí. El reto es llegar a las provincias más alejadas para asegurar el acceso al libro, la lectura, la información y el conocimiento; así seremos un país más homogéneo”, expresó Neyra al finalizar la cita.
Detalló que la BNP tiene el compromiso de apoyar esta labor a través de la donación de libros que se obtienen por el Depósito Legal, la instalación de una plataforma para interconectar las bibliotecas y la coordinación para crear una especialización en bibliotecología que capacite en el desarrollo de proyectos culturales.
En las municipalidades donde no se cuente con espacios físicos para instalar bibliotecas, puntualizó Neyra, se podrían acondicionar módulos de lectura e implementar vehículos con libros. “Las iniciativas toman tiempo para desarrollarse, las biblioteca no se hacen de un día para otro. Nuestra meta es que al Bicentenario contemos con centros coordinadores en todo el país, para que, así como la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, funcionen de manera ejemplar”, subrayó.
En ese sentido, felicitó a la gobernadora Yamila Osorio por el gran trabajo que viene haciendo para que la biblioteca Mario Vargas Llosa, que es un centro coordinador regional del Sistema Nacional de Bibliotecas, sea un espacio vivo y abierto a la cultura en su región. Por otro lado, acordaron organizar un concurso para premiar a las mejores bibliotecas municipales.
“Es un modelo de lo que deben ser las bibliotecas públicas a nivel nacional. Cuando uno ofrece un buen producto y tiene personal capacitado, más allá de tener un buen local, la gente concurre a las bibliotecas. Esto algo que se debe hacer en todas las regiones del país”, manifestó el director de la BNP.
Luego, el titular de la BNP se dirigió a la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), donde sostuvo un encuentro con el Dr. Alonso Quintanilla Peréz- Wicht, vicerrector de esta casa de estudios, con la finalidad de intercambiar lazos académicos y culturales entre ambas instituciones y establecer convenios interinstitucionales que se firmarán en los próximos días.
Finalmente, Alejandro Neyra ofreció la Cátedra Víctor Andrés Belaúnde con la ponencia “Novela histórica, entre la verdad y la posverdad”, en el campus de la UCSP.
4,123 total views, 1 views today