- En el seminario “Bibliotecas de Centros Penitenciarios: agentes de cambio social”, se abordaron los temas Bibliotecas penitenciarias y rehabilitación, Servicios en bibliotecas penitenciarias, entre otros.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) reunió al personal bibliotecario de 40 centros penitenciarios junto a especialistas internacionales para compartir experiencias dirigidas a mejorar los servicios de acceso al libro que se brinda en los penales, para el bienestar de los reclusos en búsqueda de su rehabilitación.
“Las bibliotecas de centros penitenciarias no solo promueven el cierre de brechas en el acceso a la información entre los usuarios, sino también la seguridad social frente a la reincidencia delictual, desde un enfoque de desarrollo, derechos humanos e integración social”, afirmó Fabiola Vergara, jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, durante la clausura del seminario “Bibliotecas de centros penitenciarios: agentes de cambio social”.
Es necesario mencionar que, en el caso de las personas que purgan condena privativa de la libertad, el hecho de contar con una biblioteca aumenta los horizontes intelectuales de los internos, acompañando su aislamiento con buenas lecturas y actividades culturales que los mantiene, de alguna manera, conectados con el mundo exterior.
Por eso, las diferentes exposiciones se centraron en temáticas como: Bibliotecas penitenciarias y rehabilitación, Servicios en bibliotecas penitenciarias, Promoción de la lectura en contextos de encierro, y Redes de bibliotecas penitenciarias.
Este seminario virtual forma parte de las acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), el cual es un instrumento de gestión pública para el establecimiento de estándares de calidad, eficiencia y eficacia durante la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía por las bibliotecas a cargo del Estado, según lo estipulado en su marco normativo mediante la Ley N° 30034, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas.
A su turno, el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, Alex Alejandro, destacó que “la comunidad del SNB, que se fomenta desde el Perú, va traspasando fronteras con la participación de bibliotecarios y profesionales de otros países”.
Este evento coorganizado, por segundo año consecutivo, por la BNP, el Instituto Nacional Penitenciario – INPE y el Proyecto LEEN: Lecturas en el encierro, contó con la participación de expositores como: Antonio Román, jefe del Departamento Biblioteca y Centro de Documentación del Ministerio de Justicia de Argentina; Marcelo Arizaga, del Proyecto Socioeducativo “Seguir Soñando” de Argentina.
También estuvieron: Miguel Rivera, coordinador de bibliotecas en recintos penitenciarios de Chile; Sandra Camps, periodista y escritora de España; Estela Suris, presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Chacras de Coria en Argentina; Rosabel Zerpa, mediadora de lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos en Ecuador; entre otros.
Lima, 27 de noviembre de 2022
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
114,025 total views, 3 views today