- Es considerado uno de los peruanos con mayor influencia en la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
Jorge Eduardo Eielson Sánchez fue un artista peruano muy completo. Destacó en poesía, novela, texto dramático, ensayos, artículos periodísticos, pintura, escultura, fotografía y otros. Este 13 abril, se cumplen 100 años de su natalicio y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), le rinde un justo y merecido reconocimiento.
Integrante de la llamada “generación del 50”, Jorge Eduardo Eielson Sánchez es considerado uno de los peruanos que mayor influencia ha dejado en el ámbito de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. También es conocido por su serie de Quipus, en una reinterpretación de un antiquísimo instrumento andino. Está dentro de los precursores del arte conceptual.
La BNP conserva y protege diversas obras de Jorge Eduardo Eielson Sánchez, entre ellas tenemos: “Reinos” (1945), “La poesía contemporánea del Perú (1946), “Mutatis mutandis” (1967), “El cuerpo de Giulia-no” (1971), “Poesía escrita” (1976), “Puruchuco” (1982), “Noche oscura del cuerpo” (1989), “Antología” (1996), “Celebración: Milán, 1990/92” (2001), “Ptyx” (2009), “Primera muerte de María, 1959-1980” (2020), entre otras.
Para sus estudiosos, la obra literaria de Jorge Eduardo Eielson Sánchez se caracteriza por buscar la pureza en la expresión, procurando una forma que trascienda las limitaciones de la realidad y del lenguaje. Fue esto lo que lo llevó a sumergirse además del mundo de las letras, a las artes visuales, entregado a una experimentación vanguardista que le permitió un diálogo inédito con algunos aspectos de la cultura precolombina peruana.
CONOCIENDO AL ARTISTA
Nació en Lima, un 13 de abril de 1924. A los siete años de edad, viajó a Estados Unidos, donde vivió con su madre, hermano menor y dos hermanas. De vuelta en el Perú, conoció a José María Arguedas, quien lo incorpora a círculos culturales. En 1944, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudió junto a Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy.
En 1948, obtiene una beca del gobierno de Francia y se traslada a París, donde concurre a los círculos artísticos del Barrio Latino con el pintor Fernando de Szyszlo, su entonces esposa la poetisa Blanca Varela, y donde llega a entablar amistad con el mexicano Octavio Paz, a quien años más tarde le dedica su poemario “Ptyx”. Viajó a Suiza gracias a una beca de la UNESCO.
También viajó a los Estados Unidos e Italia. En este último país pasaría el resto de sus días. Falleció un 8 de marzo de 2006. El conjunto de su obra poética se ha editado tres veces con el título “Poesía escrita” (Lima, 1976; México, 1989; y Colombia, 1998). En 2004 la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) elaboró una edición especial con toda su obra poética, sumada a selecciones de sus trabajos en prosa y reproducciones de su creación pictórica.
DATOS:
- En 1945, Jorge Eduardo Eielson Sánchez, cuando tenía 21 años de edad, gana el Premio Nacional de Poesía con el poemario Reinos, publicado en la revista “Historia”, dirigida por el historiador Jorge Basadre. Al año siguiente (1946), obtiene el III Premio Nacional de Teatro por una obra titulada “Maquillage”.
- En 1946, junto con Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy, publicó el estudio de 156 páginas “La poesía contemporánea del Perú”, con ilustraciones de Fernando de Szyszlo. Del mismo modo, por su destacado trabajo como artista plástico recibió en nuestro país el Premio Tecknoquímica, esto en el año 2004.
Lima, 13 de abril de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
49,558 total views, 7 views today