Cuadros del renombrado pintor cuzqueño se exhiben en el Hall de la GBPL
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) continuará conservando y custodiando, por el plazo de cinco años, cuatro lienzos del pintor cuzqueño Francisco González Gamarra, así lo contempla el contrato de depósito suscrito esta semana entre el director de la BNP, Alejandro Neyra y los herederos legales del destacado artista.
Los óleos de Gonzales Gamarra destacan por su capacidad por reconstruir escenarios históricos memorables con gran tecnicismo, inscribiéndose dentro de la tradición artística academicista. Las pinturas en mención son: “La Fundación de Lima”, “La Fundación Española del Cuzco”, “El Ayuntamiento de la Independencia” y “El Primer Cabildo de Lima”.
Cabe recordar que la Biblioteca Nacional y el pintor Don Francisco González Gamarra celebraron un convenio relativo al depósito de aquellos lienzos el 20 de junio de 1967 que ha sido progresivamente renovado. Por consiguiente, el presente contrato constituye una continuación de aquel convenio.
Desde aquella fecha los cuadros se encontraban colocados en el Hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima, sin embargo, con el pasar de los años sufrieron los estragos del tiempo y de la contaminación ambiental. A causa de ello, fueron enviados al Laboratorio de restauración de Arte Histórico del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el 15 de octubre del 2016.
Gracias al profesionalismo y experiencia de los conservadores y restauradores de esa institución se logró poner en valor y preservar para el futuro estos bienes culturales, lo que permite exhibirlos nuevamente en la sede emblemática del Centro de Lima.
Francisco Gonzales Gamarra
Fue un brillante pintor, caricaturista, político y músico compositor, iniciador de los estudios históricos sobre iconografía indígena peruana. Egresado de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y de la Universidad Mayor de San Marcos. En New York y Washington dio a conocer sus acuarelas de arte peruano con motivos decorativos de textiles y cerámica pre inca e inca.
Recibió la “Orden del Sol”, por sus valiosos servicios de difusión de la cultura peruana. Es recordado por contribuir en la formación de la Sociedad de Bellas Artes y por ser director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se le otorgó el Premio Nacional de Pintura “Ignacio Merino” y el de música “Luis Dunker Lavalle”. La ciudad del Cusco lo declaró Hijo Ilustre y de igual modo la Universidad del Cusco le otorgó la Medalla de Honor por su labor en el campo de la música.
8,363 total views, 1 views today