Tras el lanzamiento de la estrategia de intervenciones focalizadas mediante gestores territoriales de la Biblioteca Nacional del Perú, autoridades de diferentes gobiernos locales en los departamentos de Ayacucho y Huánuco han demostrado su interés en crear bibliotecas públicas municipales (BPM). Asimismo, se han realizado reuniones de trabajo para verificar el estado de las bibliotecas públicas municipales en Puno y La Libertad.
Durante las últimas semanas de abril, los gestores iniciaron con los primeros contactos con funcionarios de localidades que no cuentan con bibliotecas públicas, iniciando así con la aplicación de los ejes de acción de la “Estrategia de implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas enfocado en bibliotecas públicas municipales”, aprobado y presentado este año por la BNP. Además, se vienen realizando evaluaciones de las condiciones técnicas de los responsables de las bibliotecas públicas existentes, y fortaleciendo espacios de trabajo interinstitucional.
En Ayacucho, las gestiones iniciaron con cuatro municipalidades distritales: Andrés Avelino Cáceres Doregaray, Jesús Nazareno, Quinua, y Acos Vinchos. Las jurisdicciones gestionarán estos espacios a través de sus autoridades municipales para crear mesas de trabajo en cada localidad y así realizar un diagnóstico y recojo de información sobre las necesidades y la formulación de expedientes para la creación de estos establecimientos.
Las gestiones en Huánuco, iniciaron con reuniones de trabajo para crear BPM en las comunas de Pillco Marca y Churubamba, ambos en la provincia huanuqueña; y con la Municipalidad Provincial de Pachitea. En los tres gobiernos locales las autoridades municipales se comprometieron a seguir con próximas reuniones para sacar adelante sus respectivos proyectos.
En Puno, el proceso de la gestora territorial se ha enfocado en la evaluación y análisis de las condiciones técnicas de los responsables y trabajadores de las bibliotecas municipales existentes, y en la gestión para ampliar sus servicios bibliotecarios ofertados. Como parte de ello, se sostuvieron las primeras reuniones de trabajo con funcionarios de los gobiernos locales de las provincias de Puno, Lampa, Chucuito y El Collao.
Similar caso se dio en La Libertad, donde el gestor territorial llevó a cabo reuniones de trabajo con la Municipalidad Provincial de Trujillo, y con las comunas distritales de El Porvenir, Huanchaco, La Esperanza, Moche, Sanagorán.
Cabe mencionar que, los gestores territoriales de la BNP, ubicados también en Amazonas, tienen entre sus funciones coordinar con gobiernos regionales y locales para impulsar la creación de bibliotecas y su fortalecimiento; así como, espacios de trabajo para promover la formación de redes de bibliotecas y centros coordinadores regionales. En total, se intervendrán 200 gobiernos locales, identificados por el bajo acceso a la lectura y espacios de información que tienen los ciudadanos. Se espera que, en el transcurso de los años, se logre tener una presencia en todos los departamentos.
Biblioteca Nacional del Perú
47,437 total views, 3 views today