La Biblioteca Nacional del Perú pondrá en marcha una estrategia focalizada en mejorar las condiciones de acceso a la lectura, la información y la cultura, mediante un equipo humano de gestores territoriales de bibliotecas. De esta forma, se articularán las acciones implementadas para fortalecer estos establecimientos y los servicios que se brindan al ciudadano en los departamentos de Puno, Huánuco, Ayacucho, La Libertad y Amazonas.
Los gestores, ya ubicados en las referidas jurisdicciones, iniciarán sus acciones esta semana y gracias a ello la BNP podrá fortalecer las acciones de articulación con los gobiernos regionales y locales, y mejorar la gestión de las bibliotecas públicas; asimismo, convocará a los actores sociales de cada localidad, a fin de establecer espacios y mecanismos de trabajo interinstitucional.
En esta primera etapa, se ha propuesto realizar acciones en 200 gobiernos locales identificados en los departamentos de Amazonas (7 provinciales y 32 distritales); Ayacucho (11 provinciales y 29 distritales); Huánuco (11 provinciales y 29 distritales); La Libertad (9 provinciales y 31 distritales); y Puno (10 provinciales y 31 distritales).
Entre las actividades que desarrollarán los gestores territoriales estarán: coordinar con gobiernos regionales y locales para impulsar la creación de bibliotecas y su fortalecimiento; crear espacios de trabajo para promover la creación de redes de bibliotecas y centros coordinadores; y realizar una evaluación y análisis de las condiciones técnicas de los bibliotecólogos.
Cabe precisar que el proceso de la gestión territorial será progresivo, por lo que se espera que, con el transcurso de los años, se logre tener presencia en el 100% de los departamentos. Asimismo, esta iniciativa forma parte de los ejes de acción contempladas en la “Estrategia de implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas enfocado en bibliotecas públicas municipales” presentada este año por la BNP.
Lima, 6 de abril del 2021
Biblioteca Nacional del Perú
12,095 total views, 1 views today