La Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Maria Emma Mannarelli, sostuvo reunión con Sylvie Forbin, Directora General Adjunta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); y Rubén Trajtman, Sub Director de la Dirección de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Durante este encuentro, las autoridades dialogaron sobre la necesidad de articular, a nivel interinstitucional, propuestas encaminadas a facilitar el acceso al libro a las personas con discapacidad y con dificultades para acceder al texto impreso, para acortar las barreras de accesibilidad que aquejan a este significativo, poco atendido, sector de la población.
Al respecto, la titular de la BNP indicó que es indispensable sensibilizar a la sociedad civil y a las instituciones integrantes del sector estatal sobre la brecha informativa que aflige a las personas con discapacidad visual, por ejemplo.
Por ello, remarcó que un lugar como la Sala Para Invidentes “Delfina Otero Villarán”, ubicada en la Gran Biblioteca Pública de Lima es fundamental, porque brinda, de manera gratuita, el acceso a la lectura y a la información al público con discapacidad visual en general. Cabe destacar que, en marzo del 2018, la sala adquirió 12 modernos equipos tiflotecnológicos que otorgan mayores niveles de autonomía a las personas invidentes.
Asimismo, las autoridades remarcaron la importancia del Tratado de Marrakech, ratificado por el Perú el 2 de febrero del 2016, que obliga a los Estados parte a adoptar limitaciones o excepciones a la ley de derechos de autor, para permitir el derecho de reproducción, distribución y puesta a disposición del público a efectos de facilitar la disponibilidad de obras en formato accesible en favor de las personas con discapacidad visual.
San Borja, 05 de setiembre de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N°230-2018 – OC-BNP
9,916 total views, 1 views today