La Ministra de Cultura y la Jefa Institucional participaron en el III Foro Internacional de Políticas Culturales.
La Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Maria Emma Mannarelli, participó el pasado viernes 20 de julio en el III Foro Internacional de Políticas Culturales, que se realizó en el auditorio César Vallejo de la XXIII Feria Internacional del Libro de Lima.
En ese contexto, la titular de la BNP afirmó que invertir en la lectura significa contribuir a la formación de una “ciudadanía crítica y autónoma que apueste por la libertad”.
Asimismo, hizo hincapié en que la biblioteca constituye un espacio pacificado que, a través del acceso democrático a la palabra escrita, permite que “emerja lo más saludable de nuestra sociedad”.
Por eso, subrayó que “los debates que giran en torno a la promulgación de la nueva ley del libro, así como sobre la injerencia positiva de las bibliotecas públicas y la lectura en nuestra sociedad, se deben inscribir en una política intersectorial que integre al sistema educativo con miras a ampliar el universo lector y la capacidad de las bibliotecas”.
Indicó que la propuesta de políticas de lectura y la nueva ley del libro apuntan a revertir el tan arraigado desprecio hacia lo público que aflige a nuestra sociedad. “Esto conllevará una transformación en nuestras vidas”, sostuvo.
A su turno, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, indicó que su sector se encargará de construir iniciativas interinstitucionales que permitan aprovechar recursos económicos en favor del fortalecimiento de las bibliotecas públicas y el fomento de la escritura y la lectura.
La actividad también contó con la participación de José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro; Gonzalo Castellanos, escritor y consultor del Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina (CERLALC).
San Borja, 23 de julio de 2018.
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N°184-2018 – OC-BNP
13,678 total views, 1 views today