El Jefe Institucional (e) de la Biblioteca Nacional del Perú, Juan Antonio Silva, invocó a la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República que se incluya el tema de las bibliotecas en la agenda nacional del Bicentenario.
Durante su participación en el grupo de trabajo, Silva informó que la actual gestión de la BNP ha estructurado tres macroproyectos con miras al bicentenario nacional e institucional, los cuales giran en torno a la remodelación de la Gran Biblioteca Pública de Lima; la implementación de la Biblioteca Digital; y la construcción del Sistema Nacional de Bibliotecas.
“Para desarrollar nuestra misión, rumbo al doble bicentenario, que no es otra que garantizar el acceso a la información a todos los peruanos con el propósito de promover la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, tenemos que cumplir objetivos estratégicos, y para esto debemos realizar acciones estratégicas institucionales”, remarcó Silva Sologuren ante los parlamentarios que se dieron cita en la Sala Luis Bedoya Reyes del Legislativo.
En esa línea, detalló que los objetivos estratégicos están centrados en implementar el Sistema Nacional de Bibliotecas, promover el acceso y uso de material bibliográfico documental y mantener su integridad, fortalecer la gestión estratégica de la Biblioteca Nacional del Perú en función de la política de modernización institucional e implementar la gestión de riesgo de desastres.
Anotó que estas metas se han trazado a partir del Plan Estratégico Institucional 2018-2020 y del nuevo marco legal e institucional basado en la Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú. “Como consecuencia de este nuevo marco se ha aprobado, luego de casi 15 años, un nuevo Reglamento de Organización y Funciones, se redujo de 34 a 11 jefaturas y se implementó un nuevo Cuadro de Asignación de Personal”, recalcó.
Por otra parte, subrayó que la primera institución cultural del país también está dirigiendo sus servicios bibliotecarios a aquellos peruanos que, por acción involuntaria del gobierno, han sido invisibles durante los casi 200 años de nuestra historia republicana. Al respecto, reiteró que la BNP viene otorgando acceso a la información a personas con discapacidad visual a través de la Sala para Invidentes de la GBPL.
Finalmente, hizo hincapié que la BNP ha renovado y descentralizado su oferta cultural para “constituirse en un espacio de interconexión y coexistencia democrática entre los ciudadanos”.
San Borja, 05 de abril de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 090-2018 – OC-BNP
11,406 total views, 1 views today