- Servicio de extensión bibliotecaria llegó hasta la Sala de Hospitalización Pediátrica del nosocomio ubicado en San Borja.
Llevando apoyo emocional y educativo, el servicio de extensión bibliotecaria “Lectura que cura”, de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), llegó hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (San Borja).
Este apoyo emocional y educativo, que se desarrolló en el marco del Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) del Ministerio de Educación (Minedu), se proporcionó a menores internados en el citado nosocomio, así como a los familiares que los acompañan.
“Lectura que cura” se encuentra dirigido a poblaciones vulnerables (niños, adultos mayores y personas con discapacidad). Mediante experiencias de lectura se contribuye a la contención emocional de quienes vienen atravesando situaciones de alta complejidad.
Cabe indicar que se llegó hasta la Sala de Hospitalización Pediátrica, ubicada en séptimo piso Torre Central del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde están internados niños y adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 15 años.
DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN
Para los niños de la primera infancia e infancia se desarrolló la lectura de manera personal se seleccionaron libros que priorizan los juegos de palabras, poesía popular y álbumes. Del mismo modo, los pequeños pudieron leer en sus camas.
Mientras que para los preadolescentes y adolescentes se seleccionaron antologías poéticas, relatos populares, historietas y libros informativos. Además, para ellos hubo lectura en voz alta de poemas y relatos cortos. También pudieron leer en sus camas.
Al final de la intervención, que estuvo a cargo de personal de la Sala Infantil de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), se entregaron ejemplares de “Narraciones de la Amazonía” de Roger Rumrrill y libros para colorear de “Lectura que cura”.
DATOS:
- Esta loable acción se desarrolló en el marco del Día del Niño.
- El SEHO del Minedu contribuye al bienestar del estudiante-paciente hospitalizado o en tratamiento ambulatorio.
- El servicio de extensión bibliotecaria “Lectura que Cura” de la BNP ha beneficiado a más de 550 personas, aproximadamente.
Lima, 16 de agosto de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
125,205 total views, 3 views today