- “Mi biblioteca, mi prioridad” recibió el respaldo de actores sociales y medios de comunicación locales en Piura, Arequipa, La Libertad, Junín y Cusco.
- Iniciativa evidenció que casi el 75 % de las municipalidades provinciales y distritales del país no cuentan con bibliotecas públicas.
La campaña comunicacional “Mi biblioteca, mi prioridad”, diseñada por la Biblioteca Nacional del Perú, tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía y a las autoridades locales de Piura, Trujillo, Cusco, Huancayo y Arequipa, sobre la importancia de la biblioteca pública como un espacio de libre acceso a la información y la lectura. La iniciativa, llevada a cabo del 26 de mayo al 4 de junio, contó con el apoyo de veinte (20) medios de comunicación regionales, y catorce (14) actores vinculados a temas culturales, de las localidades focalizadas.
Con el mensaje central “Sabías que las bibliotecas son fundamentales para el desarrollo de la comunidad. Pero en el Perú, solo el 25% de las municipalidades cuenta con estas”, la campaña se centró en evidenciar la importancia de estos espacios, y la brecha que aún existe en el Perú. Cabe señalar que, en nuestro país, solo 468 gobiernos locales, de 1 870 existentes, cuentan con biblioteca públicas municipales, según el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB, mayo de 2022); es decir que casi el 75% de las municipalidades a nivel nacional no cumplen con tener estos espacios, tal como se señala en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
“Mi biblioteca, mi prioridad” buscó llamar a la acción a la ciudadanía y a las autoridades locales para revertir la falta de bibliotecas, lo que está regulado por ley; así como mejorar la infraestructura y servicios de las existentes. Para ello, en esta oportunidad, se difundieron contenidos mediante redes sociales, televisión, radios y diarios, en cinco departamentos focalizados; donde los indicadores de gobiernos locales que cuentan con bibliotecas es la siguiente: en La Libertad el 33%; en Arequipa el 23%; en Cusco el 25%; en Junín el 23%, y en Piura el 65% (Fuente: RNB, mayo de 2022).
La campaña, realizada en el marco de las acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) y con el apoyo del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), contó con el apoyo de artistas, cineastas, escritores y promotores culturales de los cinco departamentos. Ellos, preocupados por la falta de bibliotecas públicas y de inversión en el desarrollo de estas, hicieron varios llamados a las autoridades, para trabajar en revertir esta situación. Sus mensajes fueron difundidos con el apoyo de los medios de comunicación regionales, que también fueron partícipes de la campaña y gracias a cuales se logró 457 publicaciones emitidas en radios, diarios y televisoras de cobertura regional; además, de emisiones en Facebook.
Cabe señalar que la BNP ofrece asesoría técnica y capacitaciones, como parte del SNB, dirigido a funcionarios y autoridades, así como a los bibliotecarios, a fin de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. La información sobre estas acciones se puede ver en el aportar web www.snb.gob.pe o escribir al correo informes.snb@bnp.gob.pe
Biblioteca Nacional del Perú
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