Ahora son Estaciones de Bibliotecas Públicas
Mediante la Resolución Jefatural N° 158-2018-BNP, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) determinó que la denominación “Bibliotecas Públicas Periféricas” sea sustituida por “Estaciones de Bibliotecas Públicas”, para las cinco sedes de bibliotecas públicas, ubicadas en distintos distritos de Lima Metropolitana, que se encuentran bajo su jurisdicción.
En ese marco, las Estaciones de Bibliotecas Públicas (EBP) han sido también rebautizadas con el nombre simbólico de un personaje de la comunidad: “Ricardo Palma Soriano” en Comas, “Nicomedes Santa Cruz Gamarra” en Breña, “Ricardo Arbulú Vargas” en El Agustino, “Ricardo Bentín Sánchez” en el Rímac, y “Carmen Checa de Silva” en La Victoria.
Cabe destacar que las EBP asumen la condición de centros de información y de encuentro, así como pilares para la formación de lectores e investigadores autónomos que contribuyen al desenvolvimiento cultural del país, razón por la cual, representan espacios de referencia imprescindibles para el desarrollo intelectual y cultural de la comunidad.
En general, las EBP ofrecen una amplia gama de servicios bibliotecarios públicos, estos son: el servicio de lectura en sala que ofrece al usuario la posibilidad de consultar diferentes libros, mediante el sistema de estantería abierta; el servicio de referencia y consulta que brinda información sobre cualquier área del conocimiento humano haciendo uso de obras de referencia, bases de datos legales y bases de datos en línea.
De igual manera, ofrecen el préstamo a domicilio de libros que permite acceder, por siete días como máximo, a una gran variedad de obras literarias clásicas y contemporáneas.
La Red de Estaciones de Bibliotecas Públicas están ubicadas en la Calle Las Palmeras s/n Parque Ricardo Palma, urb. Repartición, Comas; Calle José Quiñones 4 cdra. s/n, Parque Triangular, urb. La Corporación, El Agustino.
Asimismo, se encuentran en el Parque San German, alt. cdra. 13 Av. México/Calle Giribaldi Cdra. 11, La Victoria; el Jr. Amalia Puga 870, urb. Villacampa, Rímac; y en el Jr. Manoa 599, urb. Chacra Colorada, Breña.
Con esta modificación en la denominación, la BNP busca propiciar la consolidación de la presencia de una red de bibliotecas públicas con servicios bibliotecarios que impacten positivamente en los lectores y lectoras de la comunidad.
San Borja, 26 de octubre de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N°281 – 2018 – OC-BNP
25,633 total views, 1 views today