- Son un total de 12 unidades bibliográficas escritas entre los años 1935 y 1965. Sus escritos revaloran la grandeza de la cultura andina y la creatividad campesina.
Por presentar importancia, valor y significado para la cultura de nuestro país, un total de 12 unidades bibliográficas escritas por Ciro Alegría han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, entidad que acogió un pedido hecho por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Dichas obras fueron escritas entre los años 1935 y 1965. Corresponden a cuatro títulos de su nutrida producción literaria. Estas pertenecen a la familia Alegría Varona, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la BNP.
De las 12 unidades bibliográficas, nueve son primeras ediciones y tres son segundas ediciones, que presentan singularidades o características únicas que las diferencian de otros ejemplares y que permiten conocer sobre historia y procedencia.
Entre ellas tenemos dedicatorias manuscritas de Ciro Alegría y las marcas de propiedad de importantes intelectuales del siglo XX como José Alfredo Hernández, Luis Alayza Paz-Soldán, Aurelio Miró Quesada Sosa y Juan Miguel Bákula. Las obras son: “La serpiente de oro” (tres ejemplares), “Los perros hambrientos” (tres ejemplares), “El mundo es ancho y ajeno” (dos ejemplares) y “Duelo de caballeros” (cuatro ejemplares).
Cabe indicar que la importancia, valor y significado de la obra de Ciro Alegría radica en el retrato que hizo, mediante sus libros, de una problemática continental como fue la lucha indígena por la defensa de sus tierras. Asimismo, sus escritos revaloran la grandeza de la cultura andina y la creatividad campesina.
Tras su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, le corresponderá a la primera institución cultural del Perú independiente coordinar y gestionar su protección, conservación y difusión, como lo establece la Resolución Viceministerial N° 000067-2023-VMPCIC/MC.
ABANDERADO DE LA NARRATIVA INDIGENISTA
Ciro Alegría nació en el departamento de La Libertad, el 4 de noviembre de 1909. Escritor, político y periodista, además de ser considerado uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista. También se le recuerda por su calidad humana, sencillez, bondad y honradez, salpicada de un humor muy particular.
Hijo de hacendados, desde pequeño interactuó con el personal a cargo de las actividades agrícolas. Fue uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en Trujillo (La Libertad). Otros miembros representativos de dicho grupo fueron: César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandóval y Ciro Alegría.
Entre las obras más laureadas de Ciro Alegría tenemos: “La serpiente de oro” (1935), “Los perros hambrientos” (1939) y “El mundo es ancho y ajeno” (1941), esta última su novela cumbre y una de las más notables de la literatura hispanoamericana. Falleció en Chaclacayo (Lima) el 17 de febrero de 1967.
Lima, 02 de marzo de 2023
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
88,574 total views, 7 views today