Tras 24 años, la Biblioteca Nacional del Perú anuncia que, durante un debate en el pleno del Congreso de la República, se aprobó el nuevo marco normativo en los proyectos de ley 3730/2018-CR y 5741/2020-CR, de la “Ley que regula el Depósito Legal como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional”. La vigente normativa tiene por objetivo regular la obligación de esta función trascendental de la institución, así como establecer los parámetros para su cumplimiento en todo el país.
A través del Depósito Legal (DL), toda persona natural o jurídica, en su calidad de editor, autor-editor, productor o fabricante, organismo de radiodifusión e importador, tiene la obligación de entregar a la Biblioteca Nacional del Perú, en un plazo no mayor a treinta días hábiles, un determinado número de ejemplares del material bibliográfico o documental publicado en el Perú. Así, el DL representa una fuente de conocimiento para la sociedad local e internacional, garantizando la integridad del documento, facilitando su acceso a la ciudadanía y preservando la memoria bibliográfica para las futuras generaciones.
La actualización de la referida ley, aprobada por el Congreso de la República, incluye el registro del patrimonio bibliográfico documental en cualquier soporte para su custodia, conservación, preservación, difusión y acceso. De esta forma, la norma establece una correcta adecuación a los avances tecnológicos. Además, se especifica que los editores deberán incluir ocho datos obligatorios, como tiraje de la publicación, mes y año de la edición, y otros, siendo estos consignados de forma impresa en el material.
El plazo de entrega para los ejemplares será no mayor a 90 días hábiles contados a partir del mes y año de la edición; en caso sea una producción digital, serán 30 días.
Otro aspecto fundamental de la norma a tomar en cuenta es la desconcentración del proceso operativo de recopilación y acopio, que se podrá dar mediante los Centros Coordinadores Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas, o a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura del Ministerio de Cultura.
De esta forma, la Biblioteca Nacional del Perú continuará con la administración del Registro Nacional de Depósito Legal; en paralelo, se creará el Repositorio Nacional de Depósito Legal de Publicaciones Electrónicas en Línea, a utilizarse para el almacenamiento y conservación de los textos digitales y su difusión a través de los canales de la referida institución.
Cabe indicar que, la inscripción de las publicaciones se puede realizar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3vOvRak. Cumplida la obligación, la institución emitirá un Certificado Digital de Depósito Legal en un plazo máximo de 20 días hábiles. Este documento acredita el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal y es requisito obligatorio para acceder a algún beneficio tributario y participar en los procedimientos de selección con el Estado.
Lima, 06 de mayo del 2021
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
58,570 total views, 5 views today