La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) promueve la ética y fortalece lucha contra corrupción con la implementación y articulación de medidas y acciones basadas en su Programa de Integridad 2022 y la participación de los(as) servidores(as) de la entidad.
Para tal efecto, se aprobaron el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2021-2022 de la Biblioteca Nacional del Perú, el Manual de Procedimientos de la Biblioteca Nacional del Perú E03 – Gestión de Riesgos e Integridad Institucional y el Programa de Integridad 2022 de la Biblioteca Nacional del Perú.
El Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción es un instrumento orientado a prevenir y combatir la corrupción e impulsar la integridad pública, en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, cuyo objetivo general es lograr instituciones transparentes e íntegras que practiquen y promuevan la integridad moral en el ámbito público, pero también en su relación con la ciudadanía, así como garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional.
De otro lado, el Programa de Integridad 2022 de la BNP implementa medidas y acciones orientadas a prevenir y luchar contra la corrupción, transparentando la gestión a través de normas y procedimientos internos que promuevan la integridad e inhiban posibles prácticas corruptas garantizando una mayor calidad y creando valor público mediante los servicios que se brinda a los(as) ciudadanos(as).
En ese sentido, la BNP viene cumpliendo con las acciones transversales para facilitar la implementación de una estructura de prevención de la corrupción y un modelo de integridad que responde a los estándares internacionales y las buenas prácticas asociadas a esta materia.
VALORES INSTITUCIONALES DE LA BNP
Mediante la Resolución Jefatural N° 030-2020-BNP, la entidad aprobó un conjunto de valores institucionales, cuyos principios, actitudes y conductas guían las decisiones de la entidad para el cumplimiento de sus fines como entidad en beneficio de la ciudadanía. Estos también están contemplados en el Código de Ética de la BNP: Vocación de servicio, calidad, equidad, trabajo en equipo, integridad y contribución social.
El Código de Ética de la BNP busca promover el respeto a la Constitución, las leyes, la honradez, la honestidad y la eficiencia. Asimismo, los lineamientos para la prevención y tratamiento de conflicto de intereses fomentan la transparencia y prioriza el interés público sobre lo privado. Además, los lineamientos sobre el ofrecimiento y recepción de regalos y cortesías versa sobre el hecho realizar el trabajo sin condicionar al servidor a ofrecimientos externos.
Lima, 25 de mayo de 2022
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
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