- Con el objetivo de sumar esfuerzos para registrar y visibilizar material bibliográfico declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) con el fin de proteger y preservar el material bibliográfico documental declarado Patrimonio Cultural de la Nación, viene coordinando con el Comité Peruano Memoria del Mundo (CPMM) de la UNESCO, la incorporación en su registro de valiosos materiales bibliográficos documentales (MBD) que custodia.
En ese contexto, la jefa institucional, Ana Peña Cardoza, recibió en la sede San Borja al presidente del CPMM, Fernando López Sánchez, y a la secretaria técnica del CPMM, María del Pilar Agapito, y junto a su equipo técnico se reunieron para consolidar acciones que permitan fortalecer y difundir nuestro patrimonio documental en todo el mundo.
En esta reunión, BNP se comprometió a impulsar el registro del material bibliográfico documental que ha sido declarado Patrimonio cultural de la Nación durante el año, así como a impulsar la protección y sensibilización de las declaratorias de los bienes patrimoniales o que pudieran serlo, ubicados en todas las regiones del Perú.
Cabe señalar que la Dirección de Protección de las Colecciones (DPC) de la BNP tiene la función de evaluar y elaborar propuestas de declaratoria del material bibliográfico documental, de acuerdo a ello, el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, las declara Patrimonio Cultural de la Nación.
Sumando esfuerzos a esta labor de protección y preservación se procede con la postulación de los MBD declarados Patrimonio Cultural de la Nación para que formen parte del Registro del Comité Peruano Memoria del Mundo. Asimismo, para que posteriormente se eleve como propuesta para su incorporación a Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC) y a Memoria del Mundo (MOW) de la UNESCO.
En lo que va del año se han realizado diversas ceremonias de entrega de certificado de incorporación, además de exposiciones y visitas guiadas para poner en valor el material bibliográfico documental de la BNP, con la finalidad de acercar a la ciudadanía obras peruanas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Los últimos certificados recibidos por las incorporaciones en el 2024, fueron las “Revista Inca” (1923, 1938), “Gaceta del Gobierno” (julio de 1821 a diciembre de 1822), “El Sol del Perú” (1822), “La Abeja Republicana” (agosto de 1822 a diciembre de 1822) e “Historia del Perú de Juan Basilio Cortegana” (1848).
DATOS:
• El Comité Peruano Memoria del Mundo es una entidad dedicada a preservar el patrimonio documental peruano, promoviendo su acceso y concienciando sobre su importancia.
• El CPMM aspira a ser un aliado principal en el impulso de la preservación documental peruana y peruanista, tanto en el ámbito nacional como internacional, fomentando una mayor conciencia ciudadana que garantice su protección.
Lima, 07 de noviembre de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
17,932 total views, 3 views today