- Fueron entregados por el Club Literario de Damas Americanas. De esta manera, se acercará la lectura a más peruanas y peruanos.
Con la finalidad de enriquecer el material bibliográfico de sus bibliomóviles, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió la donación de más de 300 libros de Literatura Infantil y Juvenil de parte del Club Literario de Damas Americanas (The American Women’s Literary Club) – AWLC, asociación que el 2022 cumplió 100 años de fundación.
Esta es la tercera donación que realiza el Club Literario de Damas Americanas (The American Women’s Literary Club) – AWLC, alcanzando, de esta manera, un aproximado de 500 publicaciones entregadas a la primera institución cultural de nuestro país.
La donación fue recibida por la directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP, Catalina Zavala, quien afirmó que “es un gran aporte que beneficiará a los usuarios de las diferentes zonas hasta donde llegan los bibliomóviles”. “Nos ayuda en nuestra misión de acercar la lectura y la cultura a más peruanas y peruanos”, precisó.
Mientras que Dianne Reátegui, secretaría de Membresía y Desarrollo del Club Literario de Damas Americanas, manifestó que “se tiene mucha ilusión en que estos libros lleguen a los diferentes usuarios, sobre todo niños y jóvenes, a través de los bibliomóviles”. “Nuestra entidad seguirá trabajando con la Biblioteca Nacional, pues queremos inculcar el hábito y el gusto por la lectura, esa es nuestra motivación”, acotó.
El Club Literario de Damas Americanas es una organización con una larga trayectoria en Lima (Perú). Fue fundado en 1922 por mujeres interesadas en la Educación, la Literatura y las Artes. La donación de los libros tuvo lugar en la sede institucional de la BNP, en San Borja.
CONOCE MÁS LOS BIBLIOMÓVILES
La BNP, como parte de sus servicios de extensión bibliotecaria, ha creado bibliotecas móviles, también llamados bibliomóviles, donde se promueve el acceso a la lectura, llegando a zonas vulnerables de diversos distritos. Desarrollan diversas actividades como lectura al aire libre, mediación de lectura, talleres, préstamo de libros, entre otras.
Cabe indicar que los bibliomóviles permiten acercar la lectura a la ciudadanía y generar espacios de encuentro con las personas que no pueden acceder a recursos de información. Asimismo, son medios que hacen llegar el libro, la información y el conocimiento a lugares urbano marginales que no cuentan con bibliotecas públicas.
Las zonas de intervención de los bibliomóviles son distritos que no cuentan con bibliotecas. Ha llegado a Carabayllo, Comas, Villa El Salvador, Ate Vitarte, Independencia, Cercado de Lima, Ancón, Chosica, Puente Piedra, Santa Anita, Rímac y Callao, así como Piura e Ica.
Lima, 18 de enero de 2023
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
54,871 total views, 5 views today