La ceremonia se llevó a cabo en el marco del 197 aniversario institucional de la BNP
Con ocasión de conmemorarse su 197 aniversario de fundación institucional, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) entregó el reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann” a renombradas personalidades vinculadas al ámbito bibliotecario.
Ante un amplio público que se dio cita en el auditorio Mario Vargas Llosa, la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, acompañada de la Gerente General de la institución, Emma León Velarde, y de la directora de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información, Ana María Maldonado, otorgó el reconocimiento a las bibliotecarias Doris Agurto Yngunza, Gustavo von Bischoffshausen, y Miriam Fuentes Paz Vergara, por su contribución en la promoción, desarrollo de bibliotecas y fomento a la lectura.
Asimismo, Balbuena entregó la distinción a Alfredo Mires Ortiz, Aurora de la Vega Ramírez, y un reconocimiento, de manera póstuma, a Martha Fernández Vorsas de López, destacada bibliotecóloga, ex Jefa Institucional de la BNP y primera decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.
En representación de la Jefa Institucional Maria Emma Mannarelli, Ana María Maldonado sostuvo que este reconocimiento ha sido creado en honor a la memoria del ilustre historiador tacneño y ex director de la BNP, para distinguir a personalidades que, durante su trayectoria profesional, han favorecido a que las personas accedan democráticamente a la lectura y escritura, fuentes invaluables de conocimiento y de cultura ciudadana.
Asimismo, manifestó que la Biblioteca Nacional del Perú está comprometida en fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas, con el objetivo de ampliar el universo de lectores y lectoras, así como fomentar el acceso democrático a la palabra escrita.
A su turno, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, reivindicó la loable labor que las bibliotecas ejercen en materia de acercar la palabra escrita y formar el pensamiento crítico de los ciudadanos.
“El acceso a la lectura lo vamos a conseguir principalmente con la inversión y participación del Estado. De cara al Bicentenario nacional nos toca que las bibliotecas mantengan su papel, preponderante en nuestra historia, de garantizar que las futuras generaciones puedan acceder al patrimonio bibliográfico documental de la nación”.
Más adelante, la titular de la cartera de Cultura también exhortó a los gobiernos regionales y locales a comprometerse a construir bibliotecas para satisfacer la demanda bibliográfica de los peruanos y peruanas.
San Borja, 29 de agosto de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N°224-2018 – OC-BNP
10,548 total views, 1 views today