- Es considerado como uno de los más importantes narradores de la literatura indigenista o neoindigenista peruana.
Junto a Ciro Alegría y José María Arguedas es considerado como uno de los más importantes narradores de la literatura indigenista o neoindigenista peruana, nos referimos a Manuel Scorza. Por tal motivo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), lo recuerda al cumplirse 96 años de su nacimiento este 9 de septiembre.
Es así que la primera institución cultural del Perú independiente le rinde homenaje conservando y protegiendo diversas obras de su producción intelectual en sus repositorios. Entre ellos tenemos: “Poesía amorosa” (Lima, 1963), “Las imprecaciones” (México, 1955), “La tumba del relámpago” (México, 1979), “Desengaños del mago” (Lima, 1961), y el ensayo “La independencia económica de Bolivia” (México, 1953)
También están “Redoble por Rancas” (Barcelona, 1970), “Garabombo, el invisible: balada 2” (Caracas, 1977), “El jinete insomne: cantar 3” (Caracas, 1977), “Cantar de Agapito Robles: cantar 4” (Caracas, 1977) y “Requiem para un gentil hombre: elogio y despedida a Fernando Quíspez Asín” (Lima, 1962).
La obra más conocida de Manuel Scorza es “Redoble por Rancas”, aquí relata los levantamientos campesinos, la lucha de las comunidades indígenas en la sierra central del Perú y el abuso de los terratenientes y de la Cerro de Pasco Corporation. Presenta una realidad expresada por el discurso histórico, periodístico y literario.
UN POCO DE SU HISTORIA
Manuel Scorza nació en Lima, un 9 de septiembre de 1928. A los 7 años, por razones de salud, viaja a Huancavelica y tres años después regresa a la capital. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado. En 1945, ingresó, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y formó parte del Partido Aprista Peruano.
Salió exiliado del país en 1948, cuando tenía 20 años, tras el golpe de Estado perpetrado por el general Manuel A. Odría. Llegó a París (Francia), aprendió francés y trabajó como lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud. Vuelve al Perú durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962).
Desde 1956 hasta 1965 dirigió la edición de los “Populibros”, lo que democratizó el libro y el acceso de la población a una gran colección de joyas literarias escritas por autores peruanos, latinoamericanos y universales, de los llamados indigenistas o progresistas, a precios accesibles (Tauro del Pino, 1987).
En 1968, cuando había luchas campesinas en la sierra central y a raíz su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el Perú. Fallece un 27 de noviembre de 1983, cuando el avión que lo trasladaba de Madrid (España) a Bogotá (Colombia) se estrelló contra una colina. Junto a él estaban otros intelectuales, quienes iban a participar en un congreso, donde harían un balance de la cultura hispanoamericana.
DATO:
- En su obra narrativa, Manuel Scorza tocó los problemas del Perú profundo, como la contradicción entre los campesinos y la explotación minera por grandes compañías extranjeras.
Lima, 9 de septiembre de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
74,352 total views, 11 views today