A través del tiempo, las bibliotecas se han constituido como espacios trascendentales para la protección del material bibliográfico y documental de cada país. Es esta función histórica la que ha posicionado a las instituciones como establecimientos que, garantizando el acceso libre a la información, forman ciudadanos y fortalecen los valores democráticos en una sociedad. En ese contexto, el incidente que hoy envuelve a la Biblioteca Jagger de Ciudad del Cabo, es un motivo que enluta la cultura y educación de todo el mundo.
De acuerdo a información de medios locales, son varios edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo, al suroeste de Sudáfrica, los que se han visto afectados por el incendio. Esta institución, con más de 200 años de antigüedad, resguardaba importantes colecciones y publicaciones, como libros y manuscritos, que hoy fueron envueltos por el fuego. Sin embargo, en este sombrío panorama, se informa que hubo una evacuación exitosa de los estudiantes.
La Biblioteca Nacional del Perú extiende su solidaridad y apoyo a toda la jurisdicción y el histórico establecimiento de la Ciudad del Cabo. La institución nacional recuerda también la situación en la que se vio envuelta el 10 de mayo de 1943, cuando un siniestro arrasó con valiosísimo material documental para el Perú y el mundo.
Tras este oscuro hecho en la vida cultural de nuestro país, fue el espíritu integrador del exdirector de la BNP, Jorge Basadre, el que llevó a la Biblioteca Nacional a su recuperación. El ímpetu del historiador fue respondido por diversas asociaciones e instituciones nacionales y extranjeras, con lo cual se pudo reponer la infraestructura y colección bibliográfica de la entidad, además de mejoras en la profesionalización de la labor bibliotecaria y archivística.
Lima, 19 de abril del 2021
Biblioteca Nacional del Perú
42,396 total views, 5 views today