- Conservamos y protegemos verdaderos tesoros de nuestro criollismo.
Este 31 de octubre es el “Día de la Canción Criolla” y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), se une a las celebraciones recordando que conserva y protege en sus repositorios, así como en sus plataformas digitales, verdaderos tesoros de nuestro criollismo.
Es así que encontramos partituras impresas originales de Felipe Pinglo Alva (“El Bardo Inmortal”): “El Plebeyo” (1929) y “Oración del Labriego” (1930). También tenemos la creada por María Isabel Granda y Larco (nuestra gran Chabuca Granda): “La Flor de la Canela” (1955).
Asimismo, contamos con “¡Ay Raquel!” (1959), de Augusto Polo Campos; “En un atardecer” (1959), de Manuel Acosta Ojeda; “La muñeca rota” (1930), de Serafina Quinteras; “Juanita” (1959), de Pablo Casas Padilla; y otras.
Pero hay mucho más, ya que hallamos partituras históricas no originales, pero que pertenecen a la época en que se realizó la composición: “Mis amores” (1890), “Siempre los dos” (1900), “Heliotropos” (1907) y “Enriqueta” (1931), de Emilio Amézaga Llanos; “Con la fe verdadera” (1930), de Felipe Pinglo Alva; y “Mi ofrenda” (1956), de Chabuca Granda.
Y se suman creaciones de Carlos A. Saco: “Suspiros” (1918), “Cecilia” (1920), “Atahualpa” (1920), “Cuando las rosas caen” (1921), “El indio entre las selvas” (1935), “Gran jazz Cecilia” (1930) y “Cuando el indio llora” (1926). De Pedro Espinel: “Murió el maestro” (1937); y de Luis Abelardo Nuñez: “Mi despedida” (1945), “Imaginación” (1945), “Con locura” (1952) y “Embrujo” (1959).
EN PLATAFORMAS DIGITALES
Cabe indicar que la BNP cumple con su rol como centro depositario del patrimonio cultural bibliográfico, digital, documental, fílmico, fotográfico y musical peruano, que contribuye a preservar el legado histórico del país, por los que en sus plataformas digitales también conserva y protege diversos materiales bibliográficos documentales (MBD) referentes al criollismo.
En la “BNP Digital” (https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/home) tenemos: “Resurrección: vals criollo” (https://hdl.handle.net/20.500.14428/65792), “El triunfo del Huáscar: polca para piano” (https://hdl.handle.net/20.500.14428/65780), “Música popular peruana” (https://hdl.handle.net/20.500.14428/65770), entre otros.
En el portal “Memoria Perú” (https://memoriaperu.bnp.gob.pe/#/) encontramos el micrositio “Música andina, mestiza y criolla en los compositores académicos 1900-1950 (https://memoriaperu.bnp.gob.pe/#/micrositio2/compositores), donde descubrimos que la música es un arte y, a la vez, un medio de expresión que nos enriquece individual y colectivamente, por cuanto nuestra sociedad es diversa, nuestras herencias culturales son múltiples y se expresan en una variedad de manifestaciones musicales.
En el Catálogo BNP (https://www.bnp.gob.pe/colecciones/catalogo/) hallarán material bibliográfico, hemerográfico y documental que se encuentra en las diferentes salas de la BNP, de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) y de las Estaciones de Bibliotecas Públicas (EBP), como libros, folletos, publicaciones periódicas, audiovisuales, material gráfico, partituras, registros sonoros, fotografías, recursos electrónicos y otros referentes a la música criolla.
DATOS:
- Todos los 31 de octubre se celebra en el Perú el “Día de la Canción Criolla”, fecha que fue establecida en 1944, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, con el objetivo de rendir homenaje a los principales músicos e intérpretes del citado género musical tan importante para nuestro país.
- El Mincul declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la “Música y canción criolla: saberes, prácticas y espacios de transmisión en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao” por constituir una cultura musical construida por sectores populares de población mestiza, afrodescendiente y migrante a lo largo de un proceso histórico, que se extendió desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
Lima, 31 de octubre de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú
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