La Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Maria Emma Mannarelli, se reunió con Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y, Francisco Thaine, subdirector técnico de esta entidad, con el propósito de afianzar la cooperación interinstitucional y optimizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas.
En ese contexto, la titular de la BNP indicó que es necesario elaborar un diagnóstico concerniente a la situación de las bibliotecas públicas a nivel nacional para detectar sus necesidades y mejorar los servicios que bridan a los lectores.
Por su parte, la presidenta del CERLALC, Marianne Ponsford, se ofreció a brindar apoyo técnico para la formulación de los cuestionarios que sirvan de base a un censo nacional sobre bibliotecas y niveles de lectura.
A su vez, ambas autoridades también conversaron sobre el desarrollo de talleres de fortalecimiento de capacidades para bibliotecarios y mediadores de lectura de la BNP. Finalmente, coincidieron en la necesidad de proponer una nueva ley de Depósito Legal que permita la descentralización de sus servicios de atención y distribución, así como la inclusión de materiales digitales.
Cabe destacar que el CERLALC es un organismo internacional de carácter intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que se encarga de prestar asesoría técnica a los países Iberoamericanos con respecto a la definición y aplicación de programas, políticas y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor.
San Borja, 23 de mayo de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 132-2018 – OC-BNP
13,308 total views, 1 views today