La propuesta busca fortalecer el cumplimiento de la norma a nivel nacional
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) trabajan intersectorialmente para desarrollar una nueva Ley General de Depósito Legal que permita una idónea integración, conservación y visibilización de la producción intelectual peruana y peruanista, así como responder a los retos del ámbito editorial del siglo XXI.
“Uno de los objetivos que pretendemos alcanzar con esta nueva ley es facilitar el cumplimiento del depósito legal a nivel nacional”, informó la directora de la Dirección de Gestión de Colecciones de la BNP, Delfina Gonzalez del Riego.
En esa misma línea, la funcionaria de la BNP reafirmó que esta nueva propuesta legislativa permitirá fortalecer la función de la Biblioteca Nacional del Perú como centro depositario del patrimonio bibliográfico nacional, así como hacer frente a las características específicas del actual proceso de edición y circulación de libros y dar facilidades a los agentes de la industria editorial.
Asimismo, a través de una videoconferencia con el CERLALC, sostuvo que esta nueva normativa contempla la desconcentración del acopio de libros con miras a consolidar el cumplimiento del depósito legal en provincias.
Por su parte, el subdirector técnico del CERLALC, Francisco Thaine, respaldó la adecuación de esta propuesta a los desafíos que el depósito legal tiene a nivel regional. “Estamos muy satisfechos de la fortaleza de la propuesta, por lo que consideramos que su cumplimiento, si se articula con la regulación del depósito en formatos digitales, colocará al Perú en la vanguardia en lo que respecta a la implementación del depósito legal en el ámbito latinoamericano”, remarcó.
Durante esta reunión, también se dialogó sobre la participación de la BNP en la “Mesa de Concertación Subregional Sobre Depósito Legal y Repositorios Digitales”, organizada por el Cerlalc en Bogotá, Colombia.
En esta mesa de reflexión, se definirán los lineamientos de políticas públicas sobre el control y divulgación del patrimonio bibliográfico a la luz de las nuevas tecnologías
De este modo, la BNP, primera institución cultural de la República, prosigue su trabajo intersectorial encaminado a cubrir adecuadamente las nuevas exigencias del ecosistema del libro en el territorio nacional, así como resguardar el patrimonio bibliográfico documental de la nación, en el marco del desarrollo de una nueva Ley General de Depósito Legal.
San Borja, 18 de octubre de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N°267 -2018 – OC-BNP
10,816 total views, 1 views today