Destacan las Tradiciones en salsa verde, Neologismos y americanismos, Papeletas lexicográficas entre otros.
Los manuscritos de la obra intelectual de don Ricardo Palma Soriano, que datan de 1877 a 1904, y que forman parte del valioso acervo documental que custodia la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Se tratan de 8 documentos de invaluable trascendencia histórico-literaria, de los cuales cinco fueron donados expresamente por Ricardo Palma durante su periodo como director de la BNP y los restantes adquiridos mediante compra a sus herederos en 1949.
En la Resolución Viceministerial N° 131-2018-VMPCIC-MC se establece que estos manuscritos autógrafos del reconocido tradicionista peruano contribuyen a un conocimiento más profundo respecto al proceso de construcción y redacción de sus obras.
Cabe precisar que la BNP, a través de la Dirección de Protección de las Colecciones, realizó la evaluación de estos manuscritos y elaboró el Informe Técnico que propuso su declaratoria como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en conformidad con sus funciones institucionales.
El informe determina que estos bienes bibliográficos poseen una rareza y singularidad que ameritaba su reivindicación como Patrimonio Cultural de la Nación, así como su posterior ingreso al Registro Nacional de Material Bibliográfico. Además, concluye que no se tiene noticia de la subsistencia de otros autógrafos de la obra intelectual de Ricardo Palma.
El material bibliográfico está conformado por Tradiciones en salsa verde, conjunto de relatos de índole picaresca enmarcados en el estilo costumbrista; Neologismos y americanismos, obra en la que su autor plantea la necesidad de incorporar al Diccionario de la Real Academia Española un elevado número de voces americanas. También se encuentran Papeletas lexicográficas, Recuerdos de España, Poesías, [Antología de poetas], Filigranas (borrador1) y Filigranas (borrador 2).
Como se recuerda, Ricardo Palma ha dejado una huella indeleble en el espectro literario peruano. Asimismo, su obra intelectual ha trascendido en el tiempo por constituir la matriz a partir del cual se ha formado una significativa parte del imaginario histórico peruano.
De igual modo, Palma sobresale por haberse encargado de la reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú tras la sustracción de sus fondos durante la Guerra del Pacífico. Fue así que, cuando el presidente Miguel Iglesias le otorga la dirección de la Biblioteca Nacional, se encargó de manera férrea y perseverante de recuperar el valioso patrimonio bibliográfico documental de la institución.
De esta manera, la BNP, primera institución cultural de la República, reafirma su función de rectoría nacional en materia de conservación e identificación del patrimonio bibliográfico documental de la nación, y consolida su labor de resguardar la memoria histórica del Perú.
San Borja, 24 de agosto de 2018
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N°220-2018 – OC-BNP
23,404 total views, 3 views today