Durante la actual emergencia sanitaria, la Biblioteca Nacional del Perú reforzó sus actividades hacia una propuesta multimodalidad. Detrás de estos esfuerzos para la ciudadanía, se encuentran bibliotecarios como Margarita Martínez Ordinola, quien tiene más de 30 años en la Gran Biblioteca Pública de Lima. A través de una publicación en el diario El Peruano, se destacó la labor de nuestra especialista que cumple con llevar cultura y educación a la ciudadanía.
“Leemos por teléfono a usuarios que ante el covid-19 se sienten vulnerables y tienen mucho miedo de contraer la enfermedad. Eligen sus lecturas, o nosotros lo hacemos por ellos”, señaló Martínez Ordinola en conversación con el referido medio, sobre el trabajo que se viene haciendo a través de “Aló, BNP”, servicio que está dirigido a adultos mayores y personas vulnerables.
La especialista de la BNP refirió que, en su labor como guardiana de la lectura, también se encuentra la de crear espacios de diálogo y reflexión alrededor de los textos que comparte con los ciudadanos. Estas experiencias han creado un vínculo fuerte con los usuarios. “Los martes y jueves, por ejemplo, me comunico con un señor que tiene 80 años; es cultísimo, le gustan la ciencia y la historia. Con él, siento que me he encariñado, me preocupa su salud y lo oriento”, continúa en la nota.
Las capacitaciones constantes que realiza la Biblioteca Nacional del Perú, van de la mano con la vocación de servicio que muestran sus bibliotecarios. Martínez Ordinola asevera que, el camino que sigue hoy la institución del libro y la lectura, los acerca más a la ciudadanía. “La Gran Biblioteca Pública de Lima se ha convertido en un espacio de encuentro seguro; con ‘Aló, BNP’ hemos creado una biblioteca más humana, porque compartimos, bibliotecólogos y usuarios, momentos de esperanza”, sentenció.
Es importante referir que la BNP sigue promoviendo la lectura y educación a través de sus servicios multimodalidad. Además de “Aló, BNP”, también se encuentran al alcance del público la Biblioteca Pública Digital, el servicio de recojo y delivery de libros, entre otras actividades culturales a través de sus redes sociales.
Lima, 26 de noviembre del 2020
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
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