Cristina Planas anuncia que su obra visitará una nueva institución
Luego de haber permanecido por cuatro meses en la sede histórica de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la Gran Biblioteca Pública de Lima, la escultura San Francisco de Lima y su Gran Gallinazo, obra itinerante de Cristina Planas, vuelve a tomar vuelo hasta un próximo destino.
Así lo reveló la artista plástica durante el último conversatorio “Gallinazos, aves sin miedo.Una mirada a partir de la obra de Cristina Planas”, realizado el jueves 12 de enero en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la GBPL.
“Lo que puedo adelantar es que va a ver un cambio en el formato, las piezas ya las estoy trabajando en mi taller. Esta vez no son piezas itinerantes sino son piezas que deberían de hablar desde un interior, desde un techo. La tercera fase de mi obra irá a una nueva institución donde me puedan acoger”.
Para el doctor en Literatura y crítico de arte Víctor Vich, ponente de este encuentro cultural, la obra de Cristina Planas es muy importante no solo por la calidad de cada una de sus piezas sino por el compromiso y la audacia que sus intervenciones han tenido en la sociedad.
“Cristina es un artista que muestra a través del arte los problemas que atraviesa la sociedad, introduciendo una nueva forma de enfrentar los problemas para construir una sociedad mejor, sin prejuicios ni violencia”.
Por su parte, Henry Mitrani, señaló que la singularidad de la obra de Cristina en un horizonte como el nuestro donde el arte no solo es una amenaza sino una constancia que nos abruma y nos asfixia, “apostar por una escultura que ocupe espacios públicos y que cuestiona nuestra vida y nuestra forma sensorial de actuar en la ciudad es realmente un desafío”.
A su turno, la Bióloga Letty Salinas y el Doctor César Arana, compartieron con el público asistente los pasos que siguieron para llevar a cabo el Proyecto Gallinazo Avisa. “Esta es una iniciativa de rastreo, identificación y reporte de las zonas contaminadas en Lima, a fin de generar compromisos en la ciudadanía a favor del medioambiente y mitigar los efectos del cambio climático”, señaló Salinas.
Finalmente, César Arana, aseguró que el proyecto realizó una de las campañas peruanas más exitosas de los últimos tiempos, puesto que ha llegado a obtener el compromiso de cerca de tres mil peruanos para reducir la cantidad de residuos sólidos que se producen en Lima, mediante labores de voluntario o difusión acerca de este problema social.
San Borja, 13 de Enero de 2017 Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural Biblioteca Nacional del Perú NP N° 009-2017 - OIIEC-BNP
3,185,390 total views, 900 views today