Fundador de la historia de la República, Jorge Basadre (1903) nació en la Tacna cautiva por Chile. Sus obras giran en torno a la investigación y comprensión del país como una manera de identificarnos con él, siempre con el dato preciso y la síntesis certera. A 117 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recuerda a este gran pensador, cuyas palabras no pierden vigencia.
Historiador, educador y también bibliotecario. Tras el incendio de la BNP en mayo de 1943, fue nombrado director de la entidad con la enorme misión de reconstruirla y reorganizarla. Siempre pensó en las bibliotecas como espacios pensados primero en los niños, lo que lo llevó a fundar la Sala Infantil Amalia Aubry Eidson de la Gran Biblioteca Pública de Lima.
Con Basadre existe un antes y un después, no solo porque impulsó la bibliotecología y reconstruyó la BNP, sino también por su concepción de la biblioteca en su dimensión social. El intelectual trabajó por la inclusión de todo el público dentro de la institución.
Creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y, como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, sentó las bases del actual trabajo científico en las bibliotecas públicas del Perú.
Cabe resaltar, que la Biblioteca Nacional, en el 2018, firmó un compromiso para cumplir con la protección de la colección del fondo bibliográfico de Jorge Basadre, como reconocimiento al historiador con miras al bicentenario.
Lima, 12 de febrero de 2020
Oficina de Comunicaciones
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 029-2020-OC-BNP
145,719 total views, 51 views today